Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

230 observadores verifican elecciones legislativas en Perú

 La jornada electoral  se realizará debido a  la disolución del  Congreso, ordenada  el 30 de septiembre.
La jornada electoral se realizará debido a la disolución del Congreso, ordenada el 30 de septiembre.
Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de enero de 2020 - 00:00 - Agencias Anadolu y Xinhua

Un total de 230 observadores internacionales están acreditados en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú para participar en la verificación de los comicios legislativos que se realizan este domingo.

De esta cifra, 105 corresponden a la misión de observación de la Unión Europea (UE), que está en Perú desde el 26 de diciembre.

Dicho grupo sostiene reuniones en Lima y provincias con organismos electorales, partidos políticos y otros actores electorales.
 

Sus labores se prolongarán hasta el 22 de febrero para verificar la etapa posterior al día de los comicios.

Por su parte, 35 observadores pertenecen a la Organización de los Estados Americanos (OEA), delegación que inició sus actividades el 14 de enero y las concluirá el 29 de este mes. Otros 31 integran la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), cuyas labores abarcan el período del 23 al 27 de enero, destacó la Agencia Andina de Perú.

El presidente del JNE, Víctor Ticona, remarcó que “la participación de los observadores resulta valiosa, pues permite reforzar la transparencia del proceso electoral ante la comunidad nacional e internacional”.

La jornada electoral se realizará hoy debido a la disolución del Congreso, ordenada por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de septiembre.

El Mandatario consideró que en un mismo mandato le había sido negada por el Congreso, dos veces, una solicitud de cuestión de confianza al Ejecutivo, con lo que la Constitución lo habilitaba para disolver al órgano legislativo.

El presidente peruano asumió como negado el pedido de cuestión de confianza con el que buscaba cambiar el mecanismo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional luego de que el Congreso designara como magistrado de esa Corte a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea.

La decisión de Vizcarra se dio en medio de varias investigaciones por corrupción tanto a expresidentes como a jueces del Tribunal Constitucional en Perú. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media