Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obispos, a favor de las mujeres

Un sínodo de obispos que se extendió un mes y estuvo marcado por exigencias en pro de los derechos de las mujeres concluyó el último sábado con afirmaciones de que es un “deber de justicia” que ellas participen en la toma de decisiones de la Iglesia católica y que esta debe reconocer la urgencia de un “cambio ineludible”.

El papa Francisco había convocado la reunión episcopal a fin de examinar alternativas para atender mejor a los jóvenes y ayudarles a encontrar su vocación en la vida.

Sin embargo, el sínodo se vio rápidamente inmerso en un debate de temas que son de particular interés para los jóvenes en muchas partes del mundo: los escándalos de abusos sexuales cometidos por el clero, el respeto a los homosexuales y los derechos de las mujeres.  

El tema de las mujeres fue especialmente espinoso dado que solo siete monjas fueron invitadas al sínodo junto con 267 cardenales, obispos y sacerdotes. Ninguna de ellas tuvo derecho a votar sobre el documento final.

Una solicitud al margen del sínodo para exigir que se permita votar a las madres superioras reunió unas 9.000 firmas, pero de todas formas la referencia sobre la disparidad de género en futuros sínodos que se mencionaba en el borrador fue eliminada del documento final.

El obispo propone en el Vaticano que los jóvenes hombres casados puedan ser curas. Como sea, el contenido restante fue enérgico e incluyó una de las pocas recomendaciones directas en el documento de 60 páginas.

La doctrina de la Iglesia reserva el sacerdocio a los hombres debido a que todos los apóstoles de Jesús eran varones. Las mujeres se han quejado con frecuencia de que ocupan una posición de segunda categoría en la Iglesia.

El primer Papa latinoamericano en la historia se ha comprometido a cambiar esa situación, pero ha hecho poco al respecto y su cuerpo de asesores carece de mujeres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media