Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama rinde homenaje a las víctimas de ataques del 9/11

Obama rinde homenaje a las víctimas de ataques del 9/11
06 de mayo de 2011 - 00:00

El presidente Barack Obama visitó  ayer    la “Zona Cero” en Nueva York para rendir homenaje a las víctimas del 11 de septiembre   tras la muerte de Osama bin Laden en Pakistán, cuyo ejército amenazó con cesar su cooperación militar con Estados Unidos.

“Lo sucedido el domingo, gracias al coraje de nuestros militares y al trabajo extraordinario de nuestros servicios de inteligencia, envió un mensaje al mundo entero, pero también a casa: cuando decimos que no olvidaremos nunca, va en serio”, expresó el mandatario al visitar un cuartel de bomberos cerca del lugar. Tiempo después, Obama depositó  una ofrenda floral en la “Zona Cero” y hubo un minuto de silencio, tras colocar la corona  en el preciso lugar donde se erigían las torres gemelas derribadas por los ataques de la red islamita Al Qaeda, dirigidos por Osama Bin Laden,    que causaron unos 3.000 muertos.

El mandatario se reunió además en privado con familiares de las víctimas de los atentados, luego de visitar   la comisaría de Policía del barrio. “Este es un sitio simbólico del sacrificio extraordinario que se hizo en ese día terrible, hace casi 10 años”, expresó el gobernante.

“Fantástico”, comentó   Alfred Douglas, un obrero de 49 años que trabaja en la Torre Cuatro y que estaba en el lugar durante los atentados. “Vine a decirle a Obama que hizo un muy buen trabajo: ¡Misión cumplida!”, agregó.

La Casa Blanca aseguró que no se trataba de una visita para cantar victoria, sino de una forma de homenaje a las víctimas de los ataques  que desencadenaron la controvertida guerra global de Estados Unidos contra el terrorismo.

Funcionarios gubernamentales se negaron por ahora a dar más detalles de la operación contra el líder de Al Qaeda, tras verse obligados a modificar el relato de lo que sucedió exactamente, cuando los efectivos SEAL de la Marina ingresaron en Pakistán en una acción encubierta.

El portavoz de la Casa Blanca, Jim Carney, expresó que después de revisar los detalles de la operación y ofrecer nueva información de lo ocurrido, Washington no rendiría más cuentas públicamente.

El Ejército pakistaní, por su parte, admitió ayer fallas en la tarea de inteligencia para localizar a Bin Laden, pero amenazó con revisar su cooperación con Washington en caso de otro ataque estadounidense al estilo del que mató al líder de Al Qaeda.

Además, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas pakistaníes, Ashfaq Parvez Kayani, ordenó que se reduzca el número de instructores militares estadounidenses en Pakistán al mínimo posible.

La muerte de Osama bin Laden dejó   mal parado a Pakistán, cuyas autoridades enfrentan ahora  una lluvia de críticas, tanto por la presencia del terrorista en el país  como por la impunidad con la que actuó Estados Unidos para ultimarlo. Los primeros cuestionamientos son para los servicios de inteligencia locales, por su aparente incapacidad para detectar al hombre más buscado del mundo en una mansión fortificada a tiro de piedra de una importante academia militar.

El Ejército tampoco escapa a los señalamientos, dada la indefensión exhibida frente a la violación de la soberanía y del espacio aéreo nacionales por parte de los helicópteros estadounidenses que transportaron a los comandos norteamericanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media