Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama quiere cooperar con América Latina en la lucha contra el narcotráfico

Obama quiere cooperar con América Latina en la lucha contra el narcotráfico
FOTO: AFP
24 de enero de 2016 - 14:02 -

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, destacó el progreso que ha tenido Colombia ante el proceso de paz con la guerrilla de las FARC y calificó de "valientes" las decisiones que Juan Manuel Santos ha tomado durante estas negociaciones que se han realizado en Cuba.

Estas aseveraciones las hizo en una entrevista con diario El Tiempo, de Colombia, donde además afirmó que la seguridad en este país ha mejorado, reduciendo la tasa de homicidios y secuestros.

También reconoció el "repunte impresionante" que ha tenido en su economía y calificó al país suramericano como "un líder más importante en la región" y como "un modelo de cómo alcanzar la paz con justicia".

"Santos merece un enorme crédito por poner a las víctimas en el centro de negociación", dijo el mandatario norteamericano.

De igual forma pidió justicia por las ejecuciones extrajudiciales que en Colombia se llevaron a cabo entre 2002 y 2008, dato que consta en un reporte de Human Rights Watch (HRW).

En este caso, Obama sugirió "la necesidad de responsabilizara quienes ordenaron y ejecutaron crímenes" en relación al asesinato de civiles por parte de militares de las FARC.

"Colombia está haciendo un verdadero progreso. Quiero que los colombianos sepan que seguirán teniendo un amigo y socio firme en los Estados Unidos de América", dijo el mandatario estadounidense.

Durante la entrevista, Obama se mostró abierto a mantener un diálogo abierto con América Latina sobre la lucha contra el narcotráfico, pues en "un debate honesto y abierto podremos entender mejor las ventajas y desventajas de los distintos enfoques", concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media