Obama pide elevar el techo de endeudamiento fiscal

15 de enero de 2013 - 00:00

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó al Parlamento a acceder a un aumento del límite de endeudamiento antes del fin de febrero y evitar una nueva recesión. A principios de mes, tras duras negociaciones, republicanos y demócratas acordaron un presupuesto para no caer en el temido “abismo fiscal”.

Actualmente el límite legal de la deuda estadounidense está situado en 16,4 billones de dólares y el presidente recordó que de no lograr un acuerdo, podrían retrasarse importantes pagos que debe efectuar el gobierno.

El mandatario advirtió de las “desastrosas” consecuencias para la economía del país en caso de que el Congreso no apruebe elevar el techo de la deuda. Los republicanos amenazan con bloquear las propuestas en este sentido. “Sería una herida autoinflingida en la economía, nos ralentizará el crecimiento y podría llevarnos a otra recesión”, enumeró Obama en la última conferencia de prensa de su primer mandato, antes de que asuma un segundo gobierno el próximo domingo.

Tras lograr un acuerdo a comienzos de mes para evitar el temido “abismo fiscal”, Gobierno y Congreso tienen que abrir ahora una nueva ronda de negociaciones para resolver asuntos que no fueron tocados en el pacto de última hora. Específicamente, tienen que tratar el tema de elevar el techo de la deuda antes de que acabe febrero.

Los republicanos han amenazado con ligar cualquier aumento del techo de la deuda a demandas de  recortes del gasto público, después de que se vieran obligados a ceder en materia de aumentos impositivos en las negociaciones sobre el “abismo fiscal”.

Obama aseguró estar dispuesto a hacer modestas concesiones en materia de gasto, pero exigió que la contraparte también abra la mano negociadora. "Estoy abierto a hacer ajustes en programas como Medicare (programa de asistencia médica pública para personas mayores), pero también he dicho que necesitamos más ingresos", recalcó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: