Obama hará mañana la primera visita presidencial a Puerto Rico en 50 años

13 de junio de 2011 - 15:02

El jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, viajará mañana a Puerto Rico en una breve visita que será la primera de un presidente estadounidense a la isla desde la que hizo John F. Kennedy en 1961.

Después de pasar la noche en Miami, el mandatario emprenderá un viaje de  cinco horas a San Juan, donde visitará la residencia del gobernador Luis Fortuño, conocida como La Fortaleza, y asistirá a un acto del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), según informó la Casa Blanca.

Obama cumple así la promesa que hizo durante su campaña en 2008, cuando aseguró que, de ser elegido presidente, viajaría a la isla.

El valor simbólico de la visita, calificada de "histórica" por Fortuño, puede hacerle ganar puntos entre los votantes hispanos, un grupo que fue clave en su triunfo frente a John McCain en 2008.

Los casi 4 millones de puertorriqueños que viven en la isla sólo pueden votar en las elecciones primarias, y no en las presidenciales, dado el estatus especial de Estado Libre Asociado que ostenta Puerto Rico desde hace más de medio siglo.

Sin embargo, a los otros 4,1 millones de boricuas que viven en el territorio estadounidense sí se les permite votar en los comicios generales, y pueden jugar, por tanto, un papel importante en la reelección de Obama.

El presidente llegará a la isla con un largo informe en la mano, el que el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico envió en marzo al Congreso estadounidense y que apoya un proceso de autodeterminación en la isla "antes de fin de 2012".

El texto respalda un sistema de dos plebiscitos mediante el cual los puertorriqueños puedan votar si desean seguir "permanentemente" vinculados a Estados Unidos como un estado más, si prefieren permanecer bajo el estatus de Estado Libre Asociado o si quieren optar por la independencia.

Fortuño, quien se ha postulado a favor de la creación de un estado propio, anunció en marzo la celebración de dos consultas populares sobre el tema, en diciembre de este año y a comienzos de 2012.

Puerto Rico ha realizado consultas internas sobre su estatus en 1967, 1993 y 1998, y siempre ha votado "no" a la opción de convertirse en un estado más de Estados Unidos, en parte debido a que su régimen actual le permite recibir fondos del Gobierno sin pagar impuestos federales.

La visita de Obama no es bien recibida por la minoría independentista en el país, liderada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

En declaraciones a Efe en San Juan, el presidente del PIP, Fernando Martín, denunció que el mandatario estadounidense pretende "utilizar a los puertorriqueños como extras en un anuncio que le ayude en su campaña de captación de votos latinos".

Según la prensa puertorriqueña mañana se realizará una reunión con simpatizantes del Partido Demócrata en un céntrico hotel de la capital, que se dividirá en dos sesiones, a una de las cuales solo tendrán acceso quienes hayan desembolsado previamente 35.000 dólares por ver de cerca a Obama.

Por otro lado, el PIP convocó a una marcha en protesta por el colonialismo y para denunciar la situación de los presos políticos puertorriqueños en cárceles estadounidenses.

Obama aterrizará en la base aérea de Muñiz, en Carolina (norte) hacia las 11.45 hora local (15.45 GMT), y se espera que pronuncie una alocución a su llegada.

A continuación, viajará a San Juan para su encuentro con Fortuño, y partirá de regreso a Washington hacia las 16.30 hora local (20.30 GMT).

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP