Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama conmutó la pena a Manning; WikiLeaks clama victoria

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer, había sido condenada a 35 años de prisión.
Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer, había sido condenada a 35 años de prisión.
Foto: Archivo
17 de enero de 2017 - 18:27 - Agencias

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la conmutación de la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar. 

El militar transexual, quien anteriormente se llamaba Bradley Manning, recibió una condena de 35 años de cárcel por filtrar archivos de Estado clasificados al portal dirigido por Julian Assange. 

El pasado mes de noviembre los abogados de la exsoldado solicitaron a Obama que redujera su condena a los más de 6 años que ya ha cumplido, entre la prisión provisional y el tiempo transcurrido tras el fallo.

Bajo las condiciones de la conmutación anunciada por la Casa Blanca este martes, Manning será liberada el 17 de mayo próximo. 

La exanalista fue condenada en 2013 por un tribunal militar, acusada de proporcionar más de 700.000 documentos, videos y datos de las guerras de Afganistán e Irak a WikiLeaks, lo que supuso la mayor filtración de material clasificado en la historia de EE.UU.

Entre estos documentos figuraba un video grabado desde un helicóptero de combate Apache estadounidense atacando a supuestos insurgentes en Bagdad (Irak) que causó la muerte a una docena de personas. 

En una cárcel militar de Kansas, Manning intentó suicidarse en dos ocasiones. 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, había dicho que aceptaría ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente Barack Obama concede el indulto a la exsoldado estadounidense. 

En Twitter, WikiLeaks calificó de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca y publicó un mensaje de Assange en el que agradecía a todos quienes apoyaron la campaña por la clemencia a Chelsea Manning. "Su coraje y determinación hicieron posible lo imposible", indicaba el tuit. 

"En cinco meses serás libre. Gracias por todo lo que has hecho por el mundo, Chelsea", reaccionó por su parte Edward Snowden en la misma red social. 

Obama perdonó a 64 personas y conmutó las penas de otras 209, incluida Manning, en uno de sus últimos actos como presidente. En total, el presidente de EE.UU.  ha conmutado las sentencias de 1.385 estadounidenses. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media