Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama advierte contra negociaciones "conflictivas" por el Brexit

Obama advierte contra negociaciones "conflictivas" por el Brexit
08 de julio de 2016 - 06:21 - AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó este viernes que "nadie tiene interés en negociaciones largas y conflictivas" entre la Unión Europea y el Reino Unido, que decidió salir del bloque comunitario.

"Nadie tiene interés en negociaciones largas y conflictivas", dijo Obama en una rueda de prensa en Varsovia junto a los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, antes de participar en una cumbre de la OTAN.

"Aunque tengamos que hacer frente a dificultades por este momento, no podemos perder de vista los extraordinarios logros europeos", añadió.
Washington se inquieta por el voto británico para salir de la Unión Europea, un proceso rodeado de incertidumbre que Londres aún no activó, a pesar de las presiones de las capitales europeas por que acelere el proceso.

La semana pasada, Obama advirtió contra "la histeria" que suscitó el Brexit.

En la conferencia de prensa que brindaron en un hotel de Varsovia, antes de la cumbre de la OTAN, Juncker respondió que no encaraba el proceso de negociación con el Reino Unido "de manera hostil".

"Debemos comenzar las negociaciones. No estoy haciendo esto, cómo decirlo, de manera hostil", dijo Juncker, pero repitió la posición europea: "si un país quiere tener acceso al mercado interior [europeo] debe aceptar las cuatro libertades básicas, incluida la libertad de movimiento".

El primer ministro británico, David Cameron, planteó a sus homólogos de la UE la semana pasada que el Reino Unido querría permanecer en el mercado único europeo una vez el divorcio terminado pero sin aceptar la libertad de movimiento.

Ante la incertidumbre de que el Brexit provoque un efecto dominó en la UE, el presidente del Consejo, Donald Tusk, sostuvo que "por triste y significativo que sea" el voto británico "es un incidente y no el comienzo de un proceso". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media