Nuevos intentos de migrantes de cruzar el túnel del Canal de la Mancha

30 de julio 07:42

Un gran número de migrantes intentaron nuevamente en la madrugada de este jueves cruzar a Inglaterra desde el norte de Francia por el túnel del Canal de la Mancha, aunque en menor número que las noches anteriores.

Los policías contabilizaron entre 800 y 1.000 clandestinos en los alrededores de la terminal del Eurotunnel, en la ciudad norteña francesa de Calais, una cifra menor a los 2.300 intentos registrados en las noches anteriores. Unos 300 fueron arrestados.

La empresa Eurotunnel dijo también que había sido una noche menos intensa que las anteriores, aunque no dio cifras exactas.

Las medidas de seguridad del lugar estuvieron "muy bien coordinadas con los nuevos equipos (de las fuerzas del orden) llegadas ayer (miércoles) por la noche", subrayó un portavoz de la empresa gestora del túnel.

El tráfico por el túnel, fuertemente perturbado el día anterior, apenas se vio afectado.

Hasta la mañana del jueves no se reportaron atrasos en ambos lados del túnel del Canal.

La policía interceptó a la gran mayoría de los cientos de migrantes que trataron de ingresar en las instalaciones de Eurotunnel sin violencia, dijo un periodista de la AFP en el lugar.

El túnel bajo el Canal de la Mancha es escenario desde hace varias semanas de intentos masivos de intrusión de migrantes dispuestos a lo que sea por llegar a Gran Bretaña, a la que consideran como "El dorado".

Un joven sudanés clandestino murió el miércoles golpeado por un camión, elevando a nueve el balance de muertos en intentos de cruzar el Canal desde principios de junio.

Un periodista de la AFP presente en el lugar vio a cientos de personas intentado introducirse por todos los frentes, cruzando los campos de la inmensa terminal de Eurotunnel, de 650 hectáreas y 28 km de vallas.

Pero la mayoría fracasaron y organizaron una sentada, bloqueando el paso de un servicio de transporte en un vano intento para convencer a la policía de dejarlos pasar. (I)