Nuevo Parlamento británico deberá dar respuesta al brexit

- 12 de diciembre de 2019 - 18:25
Un hombre camina con una paraguas de Reino Unido en las calles del centro de Londres.
Foto: Archivo | et

El laberinto del brexit llevó a Reino Unido a las urnas. Se trata de las terceras elecciones generales en cinco años, cuyo resultado será clave para definir el nuevo Parlamento que dará respuesta a la salida del país de la Unión Europea (UE) en 2020.

Lo que realmente se mide en estas elecciones es si los líderes de los principales partidos tendrán mayoría o absoluta o no.

Si el Partido Conservador, del primer ministro Boris Johnson, gana la mayoría absoluta (326 diputados), el país saldrá de la UE el próximo 31 de enero de 2019. Pero si los números le juegan en contra, las puertas del número 10 de Downing Street (sede del Gobierno) posiblemente se abrirán al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien propone un nuevo referéndum sobre el brexit en 2020.

Estas posiciones antagónicas crean un "clima de división e inseguridad que no favorecen al país y su economía", opina Dave, un británico de 30 años que regenta un comercio local en el barrio londinense de Elephant & Castle y que votó por los conservadores porque son los únicos que "no subirán impuestos".

En el punto habilitado en la Bank Side House, otro elector conservador que prefiere no desvelar su identidad augura una "mayoría cómoda" para los tories y manifiesta su deseo de empezar a hablar de temas importantes más allá del brexit, aunque se pronunció a favor en el referéndum de 2016.

Por el momento, los sondeos dan una modesta ventaja al primer ministro: según el último sondeo del instituto YouGov publicado el martes, los conservadores recogen 43% de intenciones de voto (339 bancas) contra 34% para los laboristas (231 diputados).

Estas elecciones fueron convocadas por el Gobierno británico, con el visto bueno de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores, como forma de desatascar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Dicho proceso fue aprobado por el pueblo británico en un referéndum vinculante celebrado el 23 de junio de 2016, pero permanece bloqueado desde entonces en el Parlamento por divergencias de los distintos grupos políticos en cuanto a la futura relación que Gran Bretaña debe o no mantener con la Unión Europea.

Como funciona el sistema electoral

El primer ministro no es elegido directamente. El público vota en cada distrito por un solo Miembro del Parlamento (MP). Los MP son elegidos por los votantes para representar los intereses de su circunscripción en la Cámara de los Comunes, similar a los legisladores. La mayoría pertenece a un partido político, pero algunos son independientes. Hay 650 MP en total.

Si un partido político tiene una mayoría en la Cámara de los Comunes, entonces el líder de ese partido será nombrado primer ministro. De lo contrario, los líderes del partido intentarán formar una coalición o liderar un gobierno minoritario. Quien tenga el apoyo de la mayoría de los miembros del Parlamento generalmente será el primer ministro.

El Partido Conservador y el Partido Laborista han sido los dos partidos políticos más importantes y han suministrado a todos los primeros ministros desde 1922 (con la excepción de Ramsay MacDonald, que fue primer ministro entre 1931 y 1935 como miembro de la Organización Laborista Nacional). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: