Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se mantiene estado de excepción decretado por Michelle Bachelet desde ayer

Nuevamente las llamas se toman el cerro Ramaditas en Valparaíso

FOTO: EFE
FOTO: EFE
13 de abril de 2014 - 17:49 - Agencia EFE

En el cerro Ramaditas, en la parte alta de Valparaíso, se ha reactivado el incendio. Se trata de una zona boscosa muy próxima a un sector habitado que ha abierto un frente de fuego de 4,2 kilómetros.


Son 1.500 bomberos y brigadistas que integran los equipos de emergencia para dominar los nuevos focos de incendio que se han avivado con el viento y mantener el resto bajo control, antes de que caiga la noche y deje de operar la veintena de aeronaves que combate las llamas, entre helicópteros e hidroaviones.

"Hay algunos lugares donde ha rebrotado y se está trabajando", declaró la presidenta, Michelle Bachelet, durante un recorrido por algunos de los cerros afectados, en tanto que la Armada atribuyó la situación al viento y las adversas condiciones meteorológicas.

El Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso, ciudad portuaria situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, indicó que la previsión es que el viento, que actualmente alcanza los 18 kilómetros por hora, vaya amainando, especialmente a partir de la medianoche (03.00 GMT del lunes).

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, informó a CNN Chile que hasta el momento ningún brigadista ha resultado herido durante las labores de extinción de este devastador incendio, que comenzó la tarde del sábado en un área forestal rápidamente se propagó a cinco cerros habitados.

 

El responsable de la Conaf pidió a la población que estos días no encienda fuego bajo ningún concepto, porque además de la catástrofe de Valparaíso, los brigadistas están combatiendo otros dos incendios en la zona, uno en San Antonio y otro en Pichilemu "que obligan a desviar recursos y también hay que atender".

 

La Conaf espera reforzar sus equipos con la llegada mañana lunes de personal procedente de la provincia de Arauco y el martes desde Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago.

En tanto, la empresa de agua potable Esval anunció un corte en el suministro en Valparaíso y la vecina ciudad de Viña del Mar, con objeto de atender la demanda provocada por los incendios.

"Somos una ciudad demasiado vulnerable. Hemos sido constructores y arquitectos de nuestros propios peligros", declaró este domingo al Canal 24 Horas el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien se declaró "impotente" ante la emergencia que desde el sábado ha calcinado cinco cerros poblados de la ciudad.

Se mantiene el estado de excepción decretado ayer por la presidenta Bachelet, al tiempo que comienza a distribuirse la ayuda para los afectados y los equipos municipales que realizan el catastro de daños.

Los vecinos de Valparaíso han empezado a recoger los escombros de las viviendas destruidas, muchas de ellas aún en ascuas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media