Nueva York reactiva el comercio poco a poco

El confinamiento se relaja en 5 regiones del Estado, pero no en la Gran Manzana, donde el gobernador extendió la cuarentena al 28 de mayo.
16 de mayo de 2020 00:00

Como millones de trabajadores, la estilista hondureña, Nelda Fonseca, espera ansiosa la reapertura de las actividades económicas en el estado de Nueva York (EE.UU.), tras dos meses bajo el “Plan Pausa”, establecido por el gobernador Andrew Cuomo, como respuesta a la pandemia del coronavirus.

Pero la reapertura, según Cuomo, se determinará con el tiempo, ya que por ahora, solo 5 de las 10 regiones del estado cumplen con las siete pautas necesarias para iniciar la primera fase de cuatro de “deshielo”, establecida por la gobernación.

Cuomo, incluso, ayer decidió extender la cuarentena en la ciudad de Nueva York hasta el próximo 28 de mayo. La metrópolis es el epicentro estadounidense de la pandemia de coronavirus con más de 27.000 personas muertas.

Varios comercios e industrias no esenciales reabrieron gradualmente sus puertas en las cinco regiones menos pobladas del estado, pero en la ciudad de Nueva York las autoridades temen un rebrote y sus 8,6 millones de habitantes se enfrentan resignados a un futuro incierto.

“Todo esto se basa en las medidas y los números, cuántas hospitalizaciones se tienen, si los casos suben, si bajan, si tiene un sistema de pruebas establecido, así como un sistema de rastreo y obviamente tenemos diferentes tasas de infección en todo el estado”, dijo Cuomo.

El primer grupo de negocios que reabrieron incluye el comercio minorista, la construcción y la fabricación.

Junto con las reaperturas regionales, Cuomo está relajando otras restricciones en todo el estado. Las empresas de jardinería y paisajismo en climas cálidos obtuvieron permiso para reiniciarse, al igual que los teatros de autoservicio.

Las empresas en las regiones programadas para la reapertura deben presentar un plan que describa cómo evitarán la propagación del covid-19, con requisitos para proporcionar cubiertas faciales y “marcadores de distanciamiento social” en áreas comunes. El uso de las mascarillas es obligatorio en lugares públicos. (I)

Te recomendamos

Las más leídas