Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva York celebrará el domingo sus primeras bodas entre homosexuales

Nueva York celebrará el domingo sus primeras bodas entre homosexuales
22 de julio de 2011 - 18:04

Las primeras bodas gais en Nueva York tendrán lugar en una ceremonia colectiva que reunirá a 823 parejas homosexuales y heterosexuales el próximo domingo, día en que entra en vigencia la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Todas las bodas se realizarán en las oficinas del registro civil en los condados de Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island y sobrepasarán la cifra de matrimonios celebrados en un mismo día en Nueva York, una de ellas el 14 de febrero de 2003 cuando se oficiaron 621 ceremonias, y la otra el 8 de agosto de 2008, cuando 610 parejas abandonaron su soltería en la Gran Manzana.

Luego de que el pasado 24 de junio se aprobara la ley que convirtió a Nueva York en el sexto estado y el más importante en aprobar la ley que permite los matrimonios entre homosexuales, la lluvia de solicitudes alcanzó las 2.661 peticiones para casarse el 24 de julio.

Lo anterior llevó a la ciudad a convocar a una lotería pública para elegir las 764 parejas que se casarían el próximo domingo, a la que también podían acceder heterosexuales.

La ciudad tomó la decisión de casar a las 823 parejas que lo solicitaron y se desconoce cuántas son homosexuales ya que no se requirió ese dato para participar en la lotería pública.

Las oficinas de registro civil habían establecido previamente el número de ceremonias que oficiarán, que en Manhattan serían 400, pero ese condado aumentó la cantidad para casar a 459 parejas.

Las restantes 74 que solicitaron casarse en Manhattan tendrán que hacerlo en uno de los restantes cuatro condados.

El ecuatoriano Freddy Zambrano y el dominicano Marcos Chaljub figuran entre las 823 parejas.

Zambrano y Chaljub acudirán temprano en la mañana "para estar entre los primeros" que contraigan nupcias ante un juez de la ciudad, tras cinco años juntos.

A todas las parejas se les ha exigido que estén en la oficina de registro civil donde se casarán entre 7:30 de la mañana y 3:45 de la tarde ya que se les atenderán por orden de llegada.

"Nos casaremos en Queens, es un momento histórico y para mi significa que legalmente voy a poder decir que estoy casado con mi pareja. Eso me alegra porque abre las puertas para otros derechos que no tenemos", dijo a Efe Zambrano, un vendedor de seguros de 30 años.

Agregó que el domingo cada uno acudirá con los dos testigos permitidos por el registro civil; Marcos, de 29 años y que trabaja para una firma de abogados, acudirá con su hermana y un amigo, mientras que él estará acompañado por su mejor amigo y amiga.

Zambrano agregó que ha discutido con su pareja la posibilidad de la adopción o la de un vientre de alquiler para cumplir con su deseo de ser padres.

"Adoptar ha sido un tema de conversación y lo tenemos en mente o buscaríamos un vientre" para tener a sus hijos, agregó.

Luego de la ceremonia, Zambrano y Chaljub tienen previsto una cena íntima con sus testigos.

"Por ahora no tendremos nada muy grande , pero sí en el futuro, una fiesta como hacemos los latinos", señaló.

John Feinblatt y Jonathan Mintz son otra pareja que se casará el domingo, aunque no tuvo que participar en la lotería de visas.

Son cercanos ayudantes del alcalde Michael Bloomberg, quien por tercera ocasión oficiará una ceremonia, como hizo cuando casó a su hija Emma en 2005 y antes al exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en 2003.

La ceremonia que unirá legalmente a Feinblatt y Mintz se realizará en Gracie Mansion, la residencia oficial para los alcaldes de Nueva York, y de acuerdo con Bloomberg "no costará un centavo a la ciudad" ya que la pareja, que ha estado junta durante catorce años y tiene dos hijas, sufragará el coste, según reportan medios de prensa locales.

De acuerdo con Bloomberg, las ceremonias del domingo enviarán un mensaje de que las puertas de este estado "están abiertas para todo el mundo".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media