Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva marcha en Buenos Aires por liberación de líder social Milagro Sala

Nueva marcha en Buenos Aires por liberación de líder social Milagro Sala
FOTO: AFP
27 de enero de 2016 - 18:59 - Agencia AFP

Miles de personas marcharon este miércoles en la capital argentina en reclamo de la liberación de la líder social y parlamentaria del Parlasur Milagro Sala, arrestada por organizar protestas y acusada luego de corrupción.

La marcha convocada por partidos de izquierda partió desde el Congreso y culminó en Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental, donde se corearon consignas por la liberación de Sala, presa en la provincia de Jujuy (norte) desde el 16 de enero.

"No a la criminalización de la protesta social", "Libertad ya para Sala", rezaban los carteles de los manifestantes que corearon consignas en contra del presidente Mauricio Macri, que llegó a la presidencia en diciembre al frente de una coalición de derecha.

La marcha se realizó en la misma jornada en la que se concretaron nuevos allanamientos en Jujuy, 1.500 km al noroeste de Buenos Aires, en dos propiedades de Sala de donde se secuestraron computadoras y documentación.

Sala, de 51 años, permanece detenida en un penal para mujeres ubicado en las afueras de la capital provincial San Salvador.

Fue arrestada por "instigación a cometer el delito de tumulto" al ser señalada como organizadora de una acampada frente a la sede gubernamental de Jujuy en contra de un nuevo sistema de reparto de fondos para cooperativas de trabajo.

La mayoría de ellas están nucleadas en la organización social que lidera, Tupac Amaru, cercana al kirchnerismo y con arraigo histórico en la provincia, una de las más pobres del país.

Sin embargo luego de su arresto fueron sumadas denuncias de corrupción por el presunto desvío de fondos para las cooperativas, cargos que están bajo investigación.

Este mediodía el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del frente de Macri Cambiemos, se reunió en Buenos Aires con el mandatario y aseguró que recibió de él "todo el respaldo para hacer lo correcto".

El gobernador acusa a Sala de malversar fondos millonarios de las cooperativas.

Morales precisó que Macri visitará Jujuy "el viernes 5 de febrero" para asistir a los festejos de Carnaval y anunciar obras de infraestructura en la provincia.

La oposición califica a Sala como "una presa política" y reclamó por su liberación, incluso llevó el tema ante la cumbre de la Celac en Quito.

Su defensa presentó este miércoles un nuevo habeas corpus para conseguir su inmediata liberación, pero el recurso volvió a ser rechazado por la justicia que ya se había expedido en forma negativa frente a una petición similar el 22 de enero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media