Publicidad
Nube tóxica causó alarma en Buenos Aires
Un incendio en un contenedor con pesticidas en la zona portuaria de Buenos Aires, provocó la emanación de gran cantidad de humo y un fuerte olor, obligando a las autoridades a evacuar a cientos de personas de sus viviendas y lugares de trabajo.
El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, sostuvo que dentro del contenedor había un cargamento de "pesticida a base de carbonato sólido", que es "de bajo riesgo y fundamentalmente irritativo de mucosas y piel", según recoge la agencia de noticias Télam.
"Está todo apagado, hemos evacuado un crucero que estaba en las inmediaciones del incendio y ha sido remolcado aguas afuera. La situación está totalmente controlada, la lluvia va a permitir disipar esta humareda", añadió el funcionario.
Más temprano, el responsable de Defensa Civil, Daniel Russo, pidió a los residentes cerca del puerto que "permanezcan en el interior de los domicilios con las puertas y ventanas cerradas y apagar los aparatos de aire acondicionado".
Los vientos extendieron la nube tóxica que cubría los barrios porteños de Constitución, Balvanera, San Telmo y Retiro, donde varios edificios fueron evacuados, según informó Télam.
En el Retiro, el área más afectada, fueron desalojados edificios públicos como la sede central de la Fuerza Aérea y los Tribunales, y también se interrumpió el servicio de transporte público en la terminal de autobuses, de trenes y de metro.
El fuerte olor se expandió por casi todo el centro de Buenos Aires, donde muchos transeúntes se protegían con pañuelos o tapabocas, según pudo constatar la agencia AFP.
Algunas personas que sufrieron molestias en la vista y sistema respiratorio fueron trasladados a casas de salud para que reciban atención médica. El responsable de la unidad de emergencias sanitarias de la ciudad, Alberto Crescenti, explicó que los afectados no presentaban "ninguna patología grave" y pidió "tranquilidad" a la población.