Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos luchadores contra la violencia sexual ganan Nobel de la Paz 2018

El congoleño Denis Mukwege y la iraquí yazidí Nadia Murad, ganadores del Premio Nobel de la Paz.
El congoleño Denis Mukwege y la iraquí yazidí Nadia Murad, ganadores del Premio Nobel de la Paz.
Foto: Archivo / El Telégrafo
05 de octubre de 2018 - 21:00 - Redacción y Agencia AFP

El doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad obtuvieron el Nobel de la Paz 2018 “por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados”, informó el Comité Nobel Noruego.

El cirujano, que recibió la noticia del premio mientras estaba en el hospital Panzi, dedicó el galardón a todas las supervivientes de la violencia sexual. “Esto demuestra que ustedes (las mujeres) ya fueron reconocidas. Este premio no tendría sentido sino reconociera la lucha de la mujer”, dijo delante de cientos de mujeres a quienes trató en el centro médico de Bukavu.

Mukwege (1955) “ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra” y Murad “es el testigo que cuenta los abusos perpetrados contra ella y contra otros”, argumenta el Comité Nobel para conceder el galardón.

El cirujano ginecológico Mukwege y su equipo “trataron a miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos”, condena “la impunidad de las violaciones masivas y critica al Gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra”.

La iraquí Nadia Murad, de la minoría yazidí, vivió en carne propia estos horrores. Como más de 3.000 niñas y mujeres de su comunidad, la joven fue esclava sexual del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en 2014, antes de huir.

“No me resultó fácil hablar de lo que me ocurrió porque no es fácil, especialmente para las mujeres en Oriente Medio, decir que fuimos esclavas sexuales”, destacó este viernes 5 de octubre al reaccionar al premio.

El Nobel “significa mucho, para mí, para las mujeres de Irak y del mundo” víctimas de violencia sexual, dijo por teléfono al sitio web del premio.

Embajadora de la ONU para la Dignidad de los Sobrevivientes de Trata de Personas desde 2016, Nadia Murad -cuya madre y seis hermanos fueron asesinados por el grupo EI- milita para que las persecuciones cometidas contra los yazidíes sean consideradas un genocidio.

El Comité Nobel destaca que Murad, “tras tres meses de cautiverio, escapó y denunció los abusos que sufrieron ella y otras mujeres”. “Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas”.

El reconocimiento del Nobel de Murad se suma al que ya recibió en 2016 del Parlamento Europeo, que le otorgó el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, este mismo galardón ganó también Denis Mukwege en 2014.

Los dos galardonados recibieron felicitaciones. “Es difícil imaginar a dos laureados más dignos”, dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet.

El presidente de Irak, Barham Saleh, declaró que la atribución del Nobel a Nadia Murad era “un honor para todos los iraquíes que combatieron el terrorismo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media