Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Nobel Alternativo premia la lucha contra la corrupción en Guatemala

La presidenta de la fundación Right Livelihood, Amelie von Zweigbergk (d), y el director ejecutivo Ole von Uexkull, anuncian a los ganadores del denominado Nobel Alternativo otorgado por dicha fundación, durante una rueda de prensa en Estocolmo, Suecia.
La presidenta de la fundación Right Livelihood, Amelie von Zweigbergk (d), y el director ejecutivo Ole von Uexkull, anuncian a los ganadores del denominado Nobel Alternativo otorgado por dicha fundación, durante una rueda de prensa en Estocolmo, Suecia.
Foto: EFE
24 de septiembre de 2018 - 06:31 - Agencia EFE

El denominado Nobel Alternativo ha distinguido este año a la exfiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, por su lucha contra la corrupción en este país centroamericano.

Los defensores de derechos humanos y civiles saudíes Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair; el agricultor de Burkina Faso Yacouba Sawadogo y el agrónomo australiano Tony Rinaudo han sido también premiados este lunes 24 de septiembre en Estocolmo por la fundación Right Livelihood Award.

El jurado ha otorgado el galardón honorífico, sin dotación económica, a Velásquez y Aldana por "su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas".

Ambos han liderado "una de las experiencias anticorrupción más exitosas del mundo", señala el fallo, que considera "único" el modelo de acción legal e internacional que han impulsado y "referencia" para países con problemas similares.

Su labor ha resultado en investigaciones como el caso "La Línea", con más de sesenta procesamientos y el arresto del entonces presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Junto a la lucha contra la corrupción, el jurado ha distinguido a tres de los activistas por los derechos humanos más destacados de Arabia Saudí, condenados a penas de prisión de 10 a 15 años por delitos como incitar al desorden al convocar manifestaciones, formar una organización sin licencia y desobedecer al gobernante.

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media