Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nobel de Física sostiene que la astronomía ofrece sustento a todo lo humano

Nobel de Física sostiene que la astronomía ofrece sustento a todo lo humano
27 de junio de 2012 - 17:20

El Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt dijo hoy en la capital chilena que la astronomía y la investigación básica "son parte de la comprensión de nuestro lugar en el universo y ofrecen sustento a todo lo humano".

El galardonado astrofísico hizo estas afirmaciones en una conferencia titulada: "La exploración del cosmos desde Chile: comprendiendo el universo y cómo la ciencia genera prosperidad", ante más de 300 estudiantes, académicos y Premios Nacionales de Ciencias, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago.

En esta línea, dijo que "la astronomía tiene un futuro brillante y gran potencial en Chile. Se ha efectuado un gigantesco trabajo y la siguiente generación cuenta con avanzados telescopios. Por eso es importante aumentar las capacidades del país en materia de investigación y desarrollo", subrayó.

Recalcó la importancia de la investigación científica básica para el desarrollo de las naciones y aseveró que "el futuro de Chile está en su gente y en la inversión en educación. Eso es lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dice que lleva a la prosperidad a los países y lo que se necesita son profesores de alta calidad", recalcó.

Sin embargo, Schmidt sostuvo que Chile gasta poco en estas áreas y aseguró que la astronomía ofrece un importante avance para ese proceso y para que Chile pueda ser una sociedad más próspera".

En la oportunidad, el científico dio a conocer detalles de la investigación que le valió el Premio Nobel de Física, junto a sus pares Saul Perlmutter y Adam Riess por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo.

Detalló que en Chile se realizaron investigaciones claves que condujeron al galardón ya que entre 1989 y 1996 los astrónomos fotografiaron sistemáticamente el cosmos en búsqueda de lo que confirmaron como los mejores indicadores extra galácticos para medir distancias.

Posteriormente, al responder una ronda de preguntas del público, el doctor Schmidt señaló la importancia "en invertir en personas que van a ser productivas en los próximos 50 años. El problema es que es costoso y requiere de nosotros hacer un sacrificio en el corto plazo para una prosperidad en el largo plazo", acotó.

Asimismo, el científico ahondó en las teorías sobre la energía oscura que constituye cerca de las tres cuartas partes del universo y que hace que el universo se expanda más rápidamente, generando el fin de las galaxias en el horizonte.

Al respecto, Schmidt reconoció que "la energía oscura sigue siendo un enigma ya que solo conocemos sus efectos".

Durante la Conferencia también intervinieron Mario Hamuy, miembro del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile y Nicholas Suntzeff, doctor en Astronomía y Astrofísica en el Observatorio Lick de la Universidad de California y director científico asociado del Observatorio Internacional Cerro Tololo, situado en el norte chileno.

Además, participaron el doctor Alejandro Clocchiatti doctorado en la Universidad de Texas (EE.UU.), integrante del equipo de búsqueda de supernovas High-Z y el doctor José Maza, académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile y miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media