Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Birmania niega ciudadanía a etnia rohingya

“No son fosas comunes, se trata de un sepulcro”

La Policía de Malasia traslada los restos humanos exhumados recuperados. Se cree que hay 139 personas enterradas en fosas en campos de detención. Foto: AFP
La Policía de Malasia traslada los restos humanos exhumados recuperados. Se cree que hay 139 personas enterradas en fosas en campos de detención. Foto: AFP
29 de mayo de 2015 - 00:00 - Agencia

Doce policías y 43 civiles fueron detenidos ayer por las autoridades de Malasia por colaborar supuestamente con las redes de tráfico de personas. En contexto, este fin de semana, en el norte del país hallaron 28 campamentos clandestinos empleados por estas redes y 139 fosas con cadáveres. Las investigaciones se centran ahora en saber si los agentes están directamente involucrados en las mafias que trasladan y explotan a los inmigrantes en situación irregular o son ‘facilitadores’.

Según la publicación del diario El País los equipos forenses comenzaron a exhumar los cadáveres hallados en las fosas para esclarecer si son víctimas de los traficantes de personas. El viceministro del Interior malasio, Wan Junaidi, informó ayer que las tumbas descubiertas parecen tener un cuerpo en cada una. Se sospechaba que algunas podrían tener varios cadáveres.

“No son fosas comunes. Se trata de una persona, un sepulcro”, señaló a los periodistas en una rueda de prensa cerca del lugar. Hasta el momento se han recuperado 4 cuerpos. Las tareas de exhumación se completarán la primera semana de junio, añadió Junaidi.

Cuando la AFP le preguntó si cree que hay 139 cadáveres allí, ya que se encontraron 139 fosas, el funcionario respondió afirmativamente, ya que los cuerpos estaban envueltos en un sudario blanco, siguiendo la tradición islámica, y las tumbas señaladas por un palo de madera.

El Gobierno malasio cree que las redes utilizaban estos campamentos -localizados cuando ya habían sido abandonados- como lugar de tránsito y retención de los inmigrantes en situación irregular, sobre todo de la minoría rohingya de Birmania, o bangladesíes que huyen de una de las naciones más pobres y superpobladas del mundo.

Personas que se han puesto durante años en manos de traficantes para que los trasladen en barcos a través de Tailandia hasta Malasia -país de mayoría musulmana-, en el camino eran retenidas en estos asentamientos a la espera de pasar o de que sus familiares pagaran un rescate.

La situación es cada vez más difícil para los refugiados rohingya, un pueblo apátrida que vive mayoritariamente entre Birmania y Bangladesh. “El Gobierno ha estado dando importancia al sector turístico. Por lo tanto, hay un plan en marcha para reubicarlos en una zona aislada”, reconoció Amit Kumar Baul, un oficial del Gobierno bangladesí.

En Bangladesh viven -registrados- casi 32.000 refugiados rohingya que escapan de la persecución en Birmania, donde se les niega la ciudadanía porque no están incluidos en la lista de los 135 grupos étnicos oficialmente reconocidos por el Gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media