Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No es una decisión oficial retrasar posesión de Chávez

No es una decisión oficial retrasar posesión de Chávez
21 de diciembre de 2012 - 00:00

El presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, insistió ayer en establecer la posibilidad de retrasar la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, prevista para el 10 de enero de 2013, pero precisó que es una opinión personal, no oficial.

A través de su cuenta en Twitter (@dcabellor) sostuvo que “la oposición racional sabe que la Constitución contempla razones sobrevenidas”, en referencia al artículo 231, al que hizo referencia para sugerir que la toma de posesión del presidente Chávez se podría retrasar, señaló el diario Universal.

“Solo expresé mi opinión, de la cual estoy absolutamente convencido, pues está apegada a nuestra Constitución, respeto la opinión de otros”, remató la autoridad del Parlamento.

Cabello explicó que el artículo 231 de “la Constitución dice que si (el presidente de la República) no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el Tribunal Supremo de Justicia y no fija una fecha para hacerlo”.

Chávez, de 58 años y quien se recupera “satisfactoriamente” en La Habana de una delicada operación contra el cáncer, que le fue practicada el martes de la semana pasada, deberá reasumir el poder ante la Asamblea Nacional -tras ganar las elecciones de octubre- el próximo 10 de enero, como indica la Constitución venezolana.

Pero el constitucionalista Tulio Álvarez explicó  que no es Cabello quien decidiría sobre el posible aplazamiento y que su “posición no es del todo desinteresada” porque implica “que él  tiene que recibir el cargo de quien lo entregue el 10 de enero”.

Álvarez, también aseguró que -según la Constitución- Chávez debe juramentarse en Venezuela el día previsto y que caso contrario, el TSJ debería declarar su “falta absoluta”, tras consultar a una junta médica, para que se proceda luego a convocar a nuevas elecciones en un plazo máximo de 30 días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media