Ecuador, 28 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades advierten que en italia desaparecieron 5.000 menores de edad y otros 1.000 en suecia

Niños migrantes, víctimas del tráfico sexual

La agencia policial europea Europol teme que los menores estén en manos de organizaciones de tráfico sexual infantil.
La agencia policial europea Europol teme que los menores estén en manos de organizaciones de tráfico sexual infantil.
AFP / Archivo de un campo de refugiados
01 de febrero de 2016 - 00:00 - AFP y Agencias

En un primer intento de cuantificar los resultados de la migración, la Oficina Europea de Policía (Europol) advierte que más de 10.000 niños que viajaban sin ningún acompañante adulto desaparecieron en el continente en los últimos 18 o 24 meses. La entidad teme que muchos de ellos sean víctimas de explotación, en particular sexual.
Europol confirmó a las agencias estos datos, revelados en internet por el semanario británico The Observer. Son niños que se registraron en Europa y pidieron asilo, tras lo cual se perdió su rastro. Alrededor de 5.000 desaparecieron en Italia.

“Pero no a todos se los explotará con fines criminales. Algunos de ellos pueden haber sido entregados a familiares suyos. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están”, agregó Brian Donald, alto funcionario de Europol.

Con esta información, la Europol tiene previsto iniciar una ronda de conversaciones con las agencias de Policía en los países balcánicos que han pedido una acción europea coordinada.

A pesar de este nuevo esfuerzo, los expertos temen que futuras decisiones políticas puedan agravar más la situación, en especial si los gobiernos europeos se dejan llevar por el pánico que causa esta caótica situación; miedo que se percibe en las numerosas peticiones para eliminar a Grecia (uno de los principales centros de llegada de refugiados) de la zona de tránsito europeo Schengen. De suceder, según Naciones Unidas, las consecuencias serían simplemente catastróficas porque los migrantes no tendrían a dónde ir.

Recolección de cifras

El portavoz de Europol precisó que estos datos se obtuvieron principalmente en base a información proporcionada por países europeos o disponible, por ejemplo, en internet. El año pasado llegaron a Europa cerca de 26.000 menores sin acompañamiento, según análisis de Save the Children, de un total de 270.000 niños refugiados; el 27% del millón de personas que en 2015 atravesó las fronteras huyendo de la guerra en Siria y otras zonas de conflicto. En medio del descontrol sobre el flujo migratorio, alrededor de la mitad desapareció en Italia. “Es razonable pensar que se trata de más de 10.000 niños”, explicó Brian Donald.

Para él, una “infraestructura criminal” europea sofisticada intenta explotar a los migrantes de diversas formas. Así, en particular en Alemania y Hungría, se logró capturar a muchos explotadores.

El destino de todos los niños no es nada favorecedor. Estas organizaciones de trata humana suelen distribuirlos por el mundo, obligándolos a ser esclavos o vendiéndolos al mejor postor. El Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calcula que unos 1,8 millones de niños y niñas son explotados sexualmente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media