Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nigeria: a más de 200 asciende el número de muertos en atentados

Nigeria: a más de 200 asciende el número de muertos en atentados
22 de enero de 2012 - 13:02

Ocho personas perdieron la vida y un número indeterminado resultaron heridas cuando varios asaltantes atacaron anoche la ciudad de Tafawa, en el norte de Nigeria, informaron medios locales. 

Bukata Zhadi, secretario de los Consejos de Ancianos Cristianos Sayawa de la ciudad, aseguró que los atacantes atentaron con armas y explosivos.

La ciudad ha sido escenario histórico de enfrentamientos violentos sectarios entre los cristianos de la etnia Sayawa y los musulmanes de la etnia Hausa-Fulani.

Por el momento, se desconoce si este ataque responde a estos enfrentamientos históricos o fue obra de los radicales islámicos de Boko Haram, que se reivindicaron los atentados del viernes en el que murieron al menos 215 personas, en la ciudad septentrional nigeriana de Kano.

La cifra de víctimas mortales es un estimado recogido por medios locales, ya que ni la Policía ni la Cruz Roja han dado aún cifras de manera oficial.

Mientras tanto, el Gobierno del estado de Kano, del que la ciudad homónima es capital, disminuyó el toque de queda de 24 horas previamente impuesto, por lo que a partir de ahora quedará comprendido entre las 19.00 y las 06.00 hora local (18.00 y 05.00 hora GMT).

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur de país es predominantemente cristiano.

El grupo fundamentalista, que ha admitido en varias ocasiones su vinculación con la red terrorista Al Qaeda, también fue el responsable del atentado del pasado 25 de diciembre en una iglesia de Madalla (centro) que acabó con la vida de 44 personas y con 25 en la sede de la ONU en Abuya el pasado mes de agosto.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media