Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nicolás Maduro va por militares rebeldes

Militares venezolanos custodian al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó,  durante el fallido derrocamiento contra Nicolás Maduro.
Militares venezolanos custodian al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, durante el fallido derrocamiento contra Nicolás Maduro.
Foto: EFE
09 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expulsó a 55 militares acusados de estar implicados en el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril.

Por medio de un decreto presidencial, el mandatario ordenó la expulsión y degradación de cinco tenientes coroneles, cuatro mayores, cuatro capitanes, seis primeros tenientes y tenientes y 35 sargentos, señaló la Gaceta Oficial.

Las autoridades brasileñas confirmaron la semana pasada que tras el alzamiento, promovido por el presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, 25 militares venezolanos se refugiaron en su embajada en Caracas. 

Estados Unidos, por su parte, suspendió las sanciones contra Manuel Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien retiró su apoyo a Maduro para respaldar a Guaidó.

La acusación a los militares se extiende a una lista de opositores, entre ellos, la parlamentaria Mariela Magallanes, refugiada en la embajada de Italia en Caracas.

El martes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela indicó en un comunicado que los diputados Henry Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, José Simón Calzadilla,  Américo De Grazia, Richard Blanco y Andrés Delgado Velázquez  fueron acusados por la Fiscalía General de supuestos delitos.

“De traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión militar, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia”.

La misiva agregó que por incurrir en la “comisión flagrante de delitos comunes” no se procederá a realizarle el antejuicio de mérito a los diputados, un proceso establecido en la Constitución para retirarles la inmunidad parlamentaria.

Algunos de los dirigentes procesados aparecieron junto a Guaidó, quien es respaldado por 50 países, durante el fallido alzamiento militar a las afueras de una base aérea de Caracas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media