Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro alardea de la lealtad de la cúpula militar

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro (c), participa en una marcha con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas en Caracas.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro (c), participa en una marcha con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas en Caracas.
Foto: EFE
03 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El presidente de Venezuela encabezó un desfile de las Fuerzas Armadas dos días después de la fallida rebelión contra su gobierno. Cuatro personas murieron en las protestas. Gobierno español protege al opositor Leopoldo López.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer escenificó su poder al encabezar una marcha con 4.500 miembros del Ejército.

El líder chavista es respaldado por las Fuerzas Armadas tras el fallido intento de derrocamiento de la denominada “Operación libertad” convocada el martes por el opositor Juan Guaidó.

Dos horas antes de la marcha de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia anunció una orden de detención contra el dirigente opositor Leopoldo López.

López, quien cumplirá una condena de 13 años en su domicilio, ahora se encuentra refugiado con su familia en la embajada de España en Caracas.

Pese a la medida del Tribunal venezolano, el Gobierno español afirmó, mediante un comunicado, que no tiene intención de entregar a López ni a su familia.

“España confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español en Caracas”, añadió la nota oficial.

El Supremo ayer también autorizó que el primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Édgar Zambrano, sea procesado por un juzgado ordinario y sin que se le levantara el fuero por la manifestación del martes.

4 muertos y 300 heridos
Las protestas y los enfrentamientos se intensificaron después de que Guaidó llamó a los ciudadanos a derrocar a Maduro.

La “Operación libertad” inició el martes con la liberación de Leopoldo López de su arresto domiciliario y junto  a miembros del alto mando militar. No obstante, antes de terminar el día los soldados prefieren no desertar y respaldar a Maduro.

Las manifestaciones opositoras que continuaron hasta el miércoles fueron reprimidas por las fuerzas progubernamentales con gases lacrimógenos y munición real.

Según el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, los enfrentamientos registran cuatro muertos, dos de ellos menores de edad, y más de 300 heridos.

Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 países, mantiene los “paros escalonados hasta lograr una huelga general”.

Pompeo y Lavrov se reunirán
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y su par ruso, Sergei Lavrov, abordarán la próxima semana la situación del país sudamericano.

Pompeo y Lavrov tuvieron una llamada tensa el miércoles, en la que el estadounidense reclamó a Rusia su intromisión en la crisis venezolana y la acusó de desestabilizar el país. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media