Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enfrentamiento no cesan en Nicaragua pese al diálogo

Estudiantes protestan contra el Gobierno en las afueras de la Universidad Centroaméricana en Managua, Nicaragua.
Estudiantes protestan contra el Gobierno en las afueras de la Universidad Centroaméricana en Managua, Nicaragua.
Foto: EFE
16 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

Manifestantes y policías antimotines protagonizaron enfrentamientos este martes 15 de mayo en Matagalpa, en el norte de Nicaragua, en el marco de las protestas antigubernamentales que dejaron 54 muertos y que sacuden el país previamente a un diálogo nacional convocado para este miércoles 16 de mayo.

“Nos están disparando, no les da vergüenza, las calles son nuestras, atacan a la gente sin arma, cobardes. ¡Fuera!”, gritaron los manifestantes a los antimotines en una calle de la ciudad, según un video colgado en las redes sociales.

“¡Nos dispararon con escopeta, vienen a agredirnos!”, se quejó en otro video un joven con el rostro semicubierto con una camisa.

Una oficial de la Cruz Roja de Matagalpa confirmó que hubo enfrentamientos en el barrio Las Praderas, pero no se reportaron heridos.

El dirigente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) de la ciudad, German Herrera, informó a una televisora local que “los muchachos están desarmados y los antimotines les caen de momentos”.

Matagalpa, enclave cafetalero situado 127 km al norte de la capital, ha sido gobernado en las últimas dos décadas por ediles del gobernante Frente Sandinista.

Estudiantes se unen a protestas
Mientras tanto, el Ministerio de Educación anunció en su sitio web la suspensión de las clases de secundaria en Managua, como medida de seguridad, luego de que alumnos de algunos colegios capitalinos se sumaran a las protestas con plantones.

Más de 400 heridos y 54 muertos dejan las protestas contra el Gobierno que se iniciaron el pasado 18 de abril, en medio de un creciente clima de violencia.

El Gobierno y sus opositores se preparan para iniciar este miércoles 16 de mayo un diálogo nacional con la mediación de la Iglesia católica, con la esperanza de encontrar una salida a la crisis que vive el país.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes, confirmó que hoy, a las 10:00 hora local, se instalará la mesa de diálogo en el auditorio del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Managua. A la cita acudirá el presidente Daniel Ortega.

El anuncio se produjo después de que el Gobierno nicaragüense autorizara el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, una de las condiciones para instalar la mesa de diálogo.

La sociedad civil y el sector privado, dos pesos pesados del país, confirmaron su participación en este diálogo, aunque no se den las condiciones “idóneas”, y pidieron que una de las conclusiones básicas sea la seguridad de los estudiantes.

La Unión Europea (UE) valoró el llamamiento al diálogo para superar la crisis, pero pide que se respete la libertad de expresión y el derecho a las protestas con el fin de garantizar que esas conversaciones se desarrollen “en condiciones pacíficas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media