Nicaragua debe pagar casi $ 379.000 a Costa Rica por daños en su territorio

- 02 de febrero de 2018 - 06:38
Foto: Internet

La resolución de la Corte Internacional de Justicia señala que de ese monto $ 120.000 corresponden a daños medioambientales.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) impuso este viernes a Nicaragua el pago de 378.890,59 dólares a su vecino Costa Rica por los daños causados durante la ocupación militar en 2010 de isla Portillo.

De ese monto, $ 120.000 corresponden a daños medioambientales, indicó el tribunal internacional con sede en La Haya (Holanda), que en 2015 concedió a Costa Rica este humedal fronterizo en disputa, conocido por los nicaragüenses como Harbour Head.

La corte estimó entonces que "al excavar tres caños en 2013 y establecer presencia militar en la zona en disputa, Nicaragua violó las obligaciones emitidas por la corte el 8 de marzo de 2011".

San José había reclamado $ 6,7 millones de indemnización por los gastos incurridos para recuperar ese humedal protegido por la Convención Internacional Ramsar, pero Managua no hizo ningún pago por lo que solicitó al CIJ fijar el monto.

La resolución de la corte llega horas antes de que deba pronunciarse sobre otro caso que opone a ambos países centroamericanos, en concreto, la definición de sus límites marítimos tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico.

Los magistrados deben resolver, además, un reclamo formulado por Costa Rica posterior al fallo de 2015, debido a que Nicaragua desplazó un puesto fronterizo de Laguna Portillo a la playa de isla Portillo que, para San José, fue delimitado como parte de su territorio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: