Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una nevada histórica en la capital española deja daños materiales por EUR 1.400 millones

Nevada en el centro de la ciudad de Madrid, España, el 14 de enero de 2021.
Nevada en el centro de la ciudad de Madrid, España, el 14 de enero de 2021.
Senhan Bolelli - Agencia Anadolu
14 de enero de 2021 - 16:23 - Agencia Anadolu

El alcalde de la capital española de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo que la tormenta de nieve del pasado fin de semana causó daños estimados en EUR 1.400 millones (aproximadamente USD 1.700 millones) en su ciudad.

El domingo, Madrid y gran parte del centro de España sufrieron nevadas récord, con hasta 50 centímetros de nieve en la capital en poco más de un día de intensas nevadas.

La nieve paralizó la ciudad a excepción de las personas que aprovecharon la nevada para esquiar, desplazarse en trineo y jugar a tirarse bolas de nieve.

Los autobuses dejaron de funcionar, el aeropuerto cerró, las carreteras quedaron completamente bloqueadas e incluso algunas líneas de metro se interrumpieron.

A su vez, esto provocó que algunos de los estantes de los supermercados quedaran vacíos debido a serios problemas en la cadena de distribución y el transporte, así como numerosas lesiones por resbalones.

Después de la tormenta, muchas tiendas y otros negocios se vieron obligados a cerrar, ya que su personal fue incapaz de llegar al trabajo debido a la nieve.

El martes, el Ayuntamiento de Madrid “suspendió indefinidamente” el acceso a todos los parques y áreas verdes de la ciudad por el peligro a la caída de árboles y ramas.

Árboles dañados

En los parques históricos como el Retiro y la Casa de Campo, las autoridades dijeron que hasta el 70% de los árboles resultaron dañados por la tormenta.

La caída de ramas también dañó varios automóviles y edificios, mientras que el peso de la nieve provocó el colapso de techos y estructuras.

Las escuelas también cerraron durante toda la semana en Madrid. El jueves, la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo a los medios que algunas escuelas seguirán cerradas el próximo lunes.

Las temperaturas se han mantenido bajas durante toda la semana y Madrid sigue cubierta por un manto resbaladizo de nieve y hielo.

Críticas a políticos

Los políticos locales y regionales han sido criticados duramente por no estar adecuadamente preparados para hacer frente a la tormenta.

“No diría que es imposible salir en estos momentos. La situación es complicada y hemos sufrido una catástrofe sin precedentes. Entiendo las quejas y la impaciencia de los vecinos”, dijo Martínez-Almeida a la emisora Cadena SER.
Más tarde, durante una conferencia de prensa, el alcalde anunció que había pedido formalmente al Gobierno central declarar a Madrid como “zona catastrófica”.

Si la situación en Madrid cumple o no con los criterios legales para ser declarada como zona de desastre se ha convertido en motivo de discusión entre el Gobierno central progresista y los gobiernos regionales y locales de derechas en Madrid.

El miércoles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo en una conferencia de prensa que existe una “posibilidad” de invocar la legislación de emergencia, pero arrojó dudas sobre si el desastre fue lo suficientemente extremo o generalizado para ello.

“Si el Gobierno rechaza declararnos como zona catastrófica, nos dejará en una situación muy complicada”, dijo Martínez-Almeida en la rueda de prensa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media