Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Netflix tendrá que pagar USD 5 millones a ajedrecista por serie 'Gambito de Dama'

La serie de ficción es protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy
La serie de ficción es protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy
Foto: Netflix
08 de septiembre de 2022 - 15:06 - Redacción Web

La ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili ganó un juicio por difamación a la empresa estadounidense Netflix, por una interpretación que realizaron acerca de la carrera de la excampeona mundial en la serie 'Gambito de Dama'. 

Gaprindashvili aseguró que la popular cadena de streaming había menospreciado sus logros en ajedrez, al "señalar que nunca se había enfrentado a hombres como oponentes". La ajedrecista indicó que al momento que se desarrolla la serie -en 1968- se había enfrentado a 59 oponentes masculinos, que incluían algunos grandes maestros.  

La escena a la que hizo referencia Gaprindashvili ocurrió en el último episodio de la mini serie, cuando la protagonista Beth Harmon -interpretada por la actriz ingresa Anya Taylor-Joy- se enfrenta con un gran maestro del ajedrez y en el preludio del encuentro una voz anuncia: "Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es inusual en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres". 

A pesar de que la serie es ficción, la ajedrecista interpretó ese diálogo como "sexista y denigrante", por lo que exigió USD 5 millones por compensación. 

Netflix intentó que se desestimara la demanda basándose en la Primera Emnienda de la Constitución de los Estados Unidos, pero un juez rechazó el argumento y aseguró que las series de común extán expuestas a demandas si difaman a personas reales. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media