Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una serie sobre 'Lava Jato' en Netflix provoca el enojo de Dilma Rousseff

La nueva serie está inspirada en la operación 'Lava Jato'.
La nueva serie está inspirada en la operación 'Lava Jato'.
Foto: Internet
27 de marzo de 2018 - 10:50 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

"Netflix no sabe dónde se está metiendo", advirtió la expresidenta Dilma Rousseff al calificar de mentirosa y parte de las 'fake news' la serie O Mecanismo, del director brasileño José Padilha, sobre la operación anticorrupción Lava Jato en Brasil.

Es que la falta de rigor histórico en el guión irritó a los dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), muchos de los cuales convocaron a boicotear a la empresa estadounidense de streaming Netflix y eliminar sus sus suscripciones a raíz de la nueva serie.

O Mecanismo es el gran lanzamiento para Brasil de 2018, un año electoral donde se define el rumbo del país y también del condenado expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva, que puede ser inhabilitado de participar por la justicia electoral.

En rigor, O Mecanismo se esfuerza para vincular a lavadores de dinero, contrabandistas y cambistas ilegales directamente con la recaudación del PT, algo que en la causa no está comprobado.

Rousseff convocó a una conferencia de prensa y Padilha le contestó que "el PT ha robado junto con otros partidos como el PMDB. La reacción es patética, la izquierda enloqueció y se ha vuelto tan hipócrita como la derecha", subrayó el director.

En la serie, se narran acontecimientos dentro de Petrobras -como vinculaciones entre un exdirector corrupto y Rousseff- que son ficción, pero el productor de Netflix avisa que todo está basado en hechos reales, en la operación que desde 2014 abrió una de las cajas de la corrupción en Brasil y América Latina.

Padilha aclaró que la serie está "basada en hechos reales" pero distorsionó una frase del ex ministro Romero Jucá, senador oficialista y mano derecho del presidente Michel Temer, y la puso en boca del expresidente Luiz Inácio Lula a Silva.

Rousseff calificó la narrativa impuesta por el director de Tropa de Elite, Robocop y Narcos como parte de "el tono típico del fascismo latente en el país".

La expresidenta destituida en 2016 tras un juicio político luego de que el entonces vicepresidente Michel Temer se pasara a la oposición y lograra acceder al poder, dijo que la serie es parte de una "narrativa pro golpe".

"El país sigue vivo pese a los ilusionistas, a los vendedores de odio y a los golpistas de turno", dijo Roussseff. "Hay un mecanismo de José Padilha para asesinar reputaciones", subrayó al lado del ex canciller Celso Amorim.

"El director inventa hechos, no se reproducen fake news sino que el mismo Padilha se convirtió en un creador de noticias falsas" contra ella y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Principal condenado en la Operación Lava Jato, Lula aparece diciendo una frase que causó gran escándalo y que fue dicha -en una grabación de la justicia- por el senador Jucá, presidente del Movimiento de la Democracia Brasileña de Temer.

En el audio, Jucá habla de "estancar la sangría" para ponerle un freno a la Operación Lava Jato, como parte de un "gran acuerdo nacional, con la corte suprema y los militares".

En la serie de Netflix que acabó de estrenar Padilha, esa declaración se la atribuye al personaje que encarna el expresidente Lula.

La expresidenta rechaza que Padilha haya incluido que el cambista y contrabandista Alberto Youssef haya participado de la recaudación de la campaña de 2014, algo que nunca el juez Sérgio Moro determinó en la Operación Lava Jato al condenar al 'doleiro', hoy delator premiado que vive en Sao Paulo.

"La mala fe del cineasta es escandalosa: dice que yo tenía cercanía con Paulo Roberto Costa, exonerado de Petrobras en mi gobierno", apuntó Rousseff sobre el exdirector de la petrolera que confesó que recaudaba dinero para el Partido Progresista (PP), que participa de los bloques oficialistas permanentes en el Congreso.

"El cineasta, según Rousseff, no usa la libertad artística para recrear la historia nacional, sino que miente y distorsiona, algo de un pusilánime al servicio de una versión que teme la verdad".

Rousseff comparó el caso con interpretaciones equivocadas de la historia y puso como ejemplo que sería lo mismo que mostrar en una serie a exprimer ministro británico Winston Churchill haciendo un acuerdo con el exdictador alemán Adolf Hitler para atacar a Estados Unidos.

El caso de Lava Jato está en un momento crítico, ya que la semana que viene el ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva debe ser sometido a un fallo de la corte suprema que determinará si puede o no seguir en libertad hasta que se juzgue en todas las instancias la causa por la cual fue condenado a 12 años y 1 mes de prisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media