Netanyahu llama a Abas a reconocer a Israel como "Estado judío"

- 04 de marzo de 2014 - 13:54
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su intervención en el Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (AIPAC). Foto: Agencia EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó este martes a los palestinos a reconocer a Israel como Estado judío, una demanda calificada de "declaración unilateral del fin de las negociaciones" de paz por un dirigente palestino.

"Presidente Abas, reconozca (a Israel como) Estado judío... También debería decir a los palestinos que terminen de fantasear con la idea de inundar Israel de refugiados. Al reconocer (a Israel como) Estado judío, mostrarían claramente que están dispuestos a poner fin al conflicto", afirmó Benjamin Netanyahu ante una convención anual en Washington del Comité de Asuntos Públicos israelo-estadounidense (Aipac), el principal lobby proisraelí en Estados Unidos.

Un alto dirigente palestino, Nabil Shaath, expresó su "total rechazo" a las declaraciones de Netanyahu.

Shaath afirmó el martes que el discurso del primer ministro israelí constituye un "anuncio oficial del cese unilateral de las negociaciones" de paz entre ambas partes.

"Netanyahu anunció que no quiere solucionar la cuestión de los refugiados y (pide) que se reconozca el carácter judío del Estado de Israel, lo cual es totalmente inaceptable", dijo Shaath.

El lunes, durante un encuentro con el líder del partido de oposición de izquierda israelí Meretz, Zehava Gal-On, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, calificó de "broma" la idea de "inundar" Israel con cinco millones de refugiados palestinos que viven dispersos en la región.

"Ningún refugiado regresará a Israel sin acuerdo israelí, pero espero que Israel fije un cupo de refugiados que aceptará por año", explicó Abas.

El presidente palestino también exigió el congelamiento de la colonización judía en Cisjordania y la liberación de más prisioneros palestinos para considerar una prolongación de las negociaciones con Israel más allá del plazo de fines de abril.

Netanyahu también afirmó que cualquier acuerdo de paz entre israelíes y palestinos supondrá ataques por parte de grupos radicales como Hamas y Hezbolá, lo que implica que el Estado de Israel debe mantener la seguridad en sus propias manos.

"Si logramos la paz con los palestinos, este acuerdo será ciertamente atacado por Hezbolá, Hamas, Al-Qaida y otros", añadió.

Por su parte, Barack Obama llamó el lunes a Netanyahu a tomar decisiones "difíciles" en favor de la paz en Medio Oriente, pero el primer ministro israelí, con quien se reunió en la Casa Blanca, le respondió que los palestinos no habían cumplido con sus obligaciones en el proceso.

Se supone que las conversaciones de paz, que se reanudaron en julio de 2013 tras casi tres años de interrupción, deberían desembocar antes del 29 de abril en un acuerdo marco que defina las grandes líneas de una solución definitiva de las cuestiones consideradas el "estatuto final": las fronteras, los asentamientos israelíes, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: