Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buscan verificar si se cerró el trato de la película y la empresa en Delaware

Negocios entre el capo y la actriz, bajo indagación

El capo Joaquín Guzmán Loera cuando era detenido por los militares mexicanos.
El capo Joaquín Guzmán Loera cuando era detenido por los militares mexicanos.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
17 de enero de 2016 - 00:00 - redacción justicia - afp-agencias

Los tratos comerciales y negocios entre el capo de narcotráfico Joaquín Guzmán Loera (a) ‘El Chapo’ y la actriz mexicana Kate Del Castillo, están bajo la lupa de la investigación de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR), señala un reporte de inteligencia elaborado por el gobierno federal.

Una de las vertientes de la indagatoria es determinar si los vuelos privados que hizo Del Castillo Negrete a México fueron solventados por Guzmán Loera o por uno de sus socios, ya sea mediante transferencias a las cuentas bancarias de la actriz o a las de los otros pasajeros que la acompañaron en su cita con el líder del cartel de Sinaloa.

Para afinar el plan de negocios que va más allá de la producción de una película, la protagonista de ‘La Reina del Sur’ sostuvo una nueva reunión con el abogado Andrés Granados Flores, el 27 de octubre de 2015.

Antes, el 2 de octubre, viajó al estado de Sinaloa para su cita personal con Guzmán Loera, acompañada por el actor Sean Penn y dos productores de películas que gozan de gran reconocimiento en Hollywood.

Esa reunión fue la antesala para que cuatro días después, el 6 de octubre, elementos de fuerzas especiales de la Marina realizaran un fallido operativo en Pueblo Nuevo, Durango, para recapturar al capo. Las autoridades federales reconocieron que ese día El Chapo logró escapar por una cañada acompañado por dos mujeres y una niña.

Después, los encuentros entre el narco y la actriz no se interrumpieron, solamente se hicieron más esporádicos a través de conversaciones que ambos mantenían en la mensajería instantánea de BlackBerry, publica en su portal El País.

Planes de negocios

La protagonista de ‘La Reina del Sur’ intentó que el nuevo encuentro con los abogados de El Chapo, para hablar de negocios, se realizara con la máxima reserva posible y sin despertar sospechas de las autoridades, por lo que eligió un paseo en trajinera en los canales de Xochimilco durante la noche.

Todos sus movimientos eran vigilados por personal de inteligencia, por lo que su reunión secreta no lo fue. Su nombre clave para el seguimiento de inteligencia era ‘Fox’.

Posteriormente, la actriz y el abogado Granados abordaron una trajinera con el nombre ‘Yolanda’. En su recorrido por los canales de Xochimilco, Andrés Granados y Kate del Castillo continuaron con las negociaciones para la realización de la película. Presuntamente, confirmaron los nombres de los productores asociados para el filme: el argentino Fernando Javier Sulichin y el español José Ibáñez Martín Pira, ambos con trayectoria exitosa en Hollywood.

Los dos productores habían viajado con Kate del Castillo y Sean Penn a la zona serrana del Triángulo Dorado, descrita por el actor estadounidense como una “jungla” en el artículo que apareció en la revista Rolling Stone el 9 de enero, un día después de la recaptura de Guzmán Loera.

No obstante, Del Castillo también habló con Granados Flores de otros negocios, puesto que el capo estaba interesado en invertir su dinero en empresas de Estados Unidos, una de ellas con registro y operaciones en Delaware.

Precisamente, los agentes del Tesoro de EE.UU. investigan si El Chapo y la actriz cerraron el trato en los dos negocios.

Si las autoridades llegan a comprobar que los acuerdos entre Del Castillo y Guzmán Loera se concretaron, ello constituiría una violación a la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos, la cual prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier tipo de negocio con líderes criminales que han sido incluidos en las listas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El Chapo incomunicado

“Todos los abogados que yo conozco se han quejado de que no ha habido comunicación directa” con Guzmán, dijo el viernes último Juan Pablo Badillo, uno de los defensores del narcotraficante frente a la cárcel de El Altiplano, ubicada a 90 km de la capital mexicana, publicó la agencia AFP.

La defensa del capo responsabilizó al directivo del penal si es víctima de tortura. Ya hace una semana no pueden hablar con su cliente, aunque las autoridades dicen que el martes último Guzmán recibió a su abogado. (I)

DATOS

El 8 de enero fue detenido Joaquín Guzmán Loera y trasladado a la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, en ciudad Juárez, de donde escapó hace seis meses.

El actor Sean Penn dijo al presentador del programa ‘60 minutes’ de la CBS, que los reporteros le tienen envidia porque no consiguieron la entrevista con El Chapo Guzmán.

El escritor Arturo Pérez consideró que hay un cierto narcisismo en el afán de Sean Penn por contar cómo llegó hasta El Chapo. Eso ha puesto en peligro a Kate y a mucha gente.

De ‘El Chapo al Capo’, fue el cambio de última hora que efectuaron los productores de la película ‘Capo: el gran escape del siglo’. El estreno del rodaje estaba previsto para el viernes 15 de enero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media