Publicidad
Netanyahu cedió varios ministerios a Likud
Negociaciones en Israel para conformar el nuevo gobierno
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (foto), estaba inmerso en intensas negociaciones ayer para alistar su nuevo gobierno antes de presentarlo al Parlamento, donde necesita todos los votos de su exigua coalición.
En una sesión prevista a las 16:00 GMT, Netanyahu pronunciará un discurso y presentará ante la Kneset la composición de su Ejecutivo. Si el Parlamento vota a favor, los nuevos ministros prestarán juramento.
El nuevo gobierno, cuyo centro de gravedad se ha desplazado aún más a la derecha que el anterior, solo dispone de una mayoría de 61 votos sobre 120, lo cual deja a Netanyahu a merced de cualquier deserción.
El suspenso se incrementó con la hospitalización de un diputado de la mayoría, Ayub Kara, lo que ponía en duda su presencia decisiva durante la votación.
Kara es druso, y hace algunos días dijo que, a su juicio, era “impensable” que no hubiera ningún representante de su comunidad en el gabinete.
“Si no soy ministro habrá sorpresas”, indicó.
Las negociaciones para formar una coalición han sido tan duras que Netanyahu ha tenido que ceder más ministerios de lo previsto a los socios de su partido, el derechista Likud. Pero el propio Netanyahu se reservaría la cartera de Relaciones Exteriores.
Ayer el Primer Ministro seguía manteniendo conversaciones hasta el último minuto. (I)