Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Murcia entierra a las víctimas del terremoto

Murcia  entierra a las  víctimas del terremoto
14 de mayo de 2011 - 00:00

Mientras  España daba ayer el último adiós a las nueve víctimas del terremoto de 5,1 grados ocurrido en Lorca (región de Murcia) y el gobierno aprobaba ayuda para los damnificados, el Consulado de Ecuador realizaba un censo en el que ha contabilizado, hasta el momento, 1.250 compatriotas afectados.

El dolor y la emoción marcó ayer el funeral oficial en memoria de las nueve víctimas mortales del sismo que sacudió el miércoles la ciudad española. El sepelio se celebró en el recinto ferial de Lorca, que acoge el principal centro de atención a los afectados por el sismo, que dejó también 293 heridos y cuantiosos daños materiales.

El funeral fue presidido por el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española, y su esposa, la princesa Letizia, y contó con la asistencia del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes recorrieron las zonas afectadas.

En el oficio religioso, durante el que se vivieron escenas de   emoción y al menos cuatro personas fueron atendidas por ataques de ansiedad, solo estuvieron presentes los féretros de cuatro de los fallecidos, ya que los familiares de los otros cinco expresaron su deseo de despedirlos en ceremonias íntimas.
En el barrio  La Viña, el más afectado, el príncipe Felipe incentivó a sus habitantes a levantarse con fuerza, encarar el futuro y poco a poco seguir con su vida.

En su visita a la ciudad, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, selló solemnemente su compromiso con el Gobierno de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca para la reconstrucción de la localidad.

El Ejecutivo aprobó ayer un paquete de medidas urgentes para reparar los daños causados por el terremoto,  con las que se pretende, según el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, salir al paso  de la catástrofe que afecta a familias, comerciantes y empresarios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba precisó que las ayudas van dirigidas a las familias que han perdido a sus seres queridos, a los ciudadanos que han perdido su vivienda y a los comerciantes y empresarios que han visto su vida “profesional profundamente alterada”.

Las medidas se concretan en ayudas a particulares en los casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente. Se concederán 18.000 euros (unos 25.000 dólares) al cónyuge de la persona fallecida o persona con análoga relación de afectividad, a los hijos menores de edad, así como a los hijos mayores de edad que dependan económicamente de la persona que perdió la vida. Hay prevista la misma cantidad para quienes hayan sufrido una incapacidad absoluta y permanente.

Mientras tanto, miles de personas continuaban ayer en las calles de Lorca,  donde se evalúan los graves daños materiales provocados por el terremoto.  En los tres campamentos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), reforzados por la Cruz Roja,  se alojan  entre 2.000 y 3.000 personas, la mayoría inmigrantes, entre ellos ecuatorianos.

La cónsul de Ecuador  en Murcia, Cecilia Erite, confirmó a El Telégrafo que  de acuerdo con el censo que se   levanta  en Lorca  se han contabilizado, hasta el momento, 1.250 compatriotas afectados por el terremoto. Además, confirmó que entre las personas que se han acercado a la mesa móvil donde efectúan las entrevistas una ecuatoriana  reportó que su  esposo el compatriota  Galo Reyes, de 63 años, se encuentra internado en el hospital de Caracava de la Cruz debido a que le cayó una pared en sus piernas. Con él serían dos los nacionales heridos.   La funcionaria explicó que los  ecuatorianos  que están en estado de vulnerabilidad   no tienen acceso a sus viviendas. Ellos están a la espera de las evaluaciones que realizan los técnicos en cada una de las casas en Lorca.

Óscar Jara, representante de la Secretaría Nacional de Migrantes en España (Senami), destacó a este diario  que la mayoría de los  ecuatorianos afectados alquilaba, mientras que una minoría tenía casa propia. En  Lorca   habitan alrededor de 6.000 ecuatorianos, que integran una de las mayores comunidades extranjeras en la ciudad; mientras que en la región de Murcia se estima que viven  43.000, la segunda colonia más numerosa, después de la de Madrid (112.000). En total en España viven  360.000 nacionales, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media