Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujica califica de "disparate" que personal de salud trabaje 12 horas

Mujica califica de "disparate" que personal de salud trabaje 12 horas
22 de marzo de 2012 - 08:46

El presidente uruguayo José Mujica calificó este jueves como "un disparate" que el personal de los centros de cuidados intensivos trabaje 12 horas, en sus primeras declaraciones públicas por el caso de dos enfermeros procesados y encarcelados por asesinar a quince pacientes.

Además, estimó que sus compatriotas están en "shock" y en declaraciones que publica hoy el semanario "Búsqueda" dijo que "el personal de la salud tiene que afinar la conducta y el trato con la gente".

Al referirse a las críticas recibidas por supuestos fallos en el sistema de control que lo que habría facilitado el accionar de los enfermeros, Mujica afirmó que "los controles son para detectar las fallas médicas" y no para actuar "frente a un criminal".

En opinión del presidente, el trabajo continuado en centros de cuidados intensivos "tiende a generar una suerte de rigidez autodefensiva frente al dolor y la piedad".

"Nadie debería trabajar en los CTI muchos años y lo mismo en los hospitales siquiátricos", afirmó Mujica, y calificó de "disparate" que haya enfermeros que deban trabajar doce horas en dos centros de salud.

El mandatario dijo que "hay mucho por mejorar" en aparente referencia al sistema sanitario uruguayo y dijo que le "gustaría saber" como se manejan otros países como Alemania y Suecia.

El juez Rolando Vomero procesó el pasado domingo al enfermero Ariel Acevedo, de 46 años, por diez casos de "homicidio especialmente agravado" y al también enfermero Marcelo Pereira, de 39 años, por cinco casos.

El primero trabajaba en la mutual Asociación Española y el segundo en el mismo centro de salud y también en el Hospital Maciel, dependiente del Estado, en ambos casos atendiendo a pacientes de las unidades de cuidados intensivos (CTI).

Acevedo aplicaba aire en las venas para matar a sus pacientes y Pereira distintos medicamentos controlados, según admitieron ante el juez.

Ambos coincidieron en que actuaron por "piedad" pero el magistrado descartó tal posibilidad y dijo que algunas de las víctimas "no eran pacientes terminales".

A nivel de la justicia y la policía hay indicios de que los casos de asesinatos "podrían ser bastantes más", señalaron a Efe fuentes judiciales.

En el Ministerio de Salud Pública se recibieron hasta ahora "67 denuncias de casos sospechosos", informó hoy la directora del Sistema Nacional Integrado de Salud, Elena Clavell.

Sin embargo, a nivel del Ministerio del Interior las denuncias superan las doscientas y por ello se decidió reforzar el servicio creado para recibir las consultas de la población.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, concurrirá esta tarde (17.00 GMT) al Parlamento para informar a la Comisión de Salud de las Cámaras de Senadores y Diputados sobre las medidas aprobadas que incluyen auditorías en todos los centros de cuidados especiales del país y el aumento de los controles sobre el personal sanitario.

Para algunas de las medidas las autoridades tendrán el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media