Mujeres en Afganistán retoman sus estudios universitarios, separadas por una cortina de sus compañeros hombres

Los talibanes prometen respetar los derechos de las mujeres con base en su ley islámica.
07 de septiembre de 2021 17:01

El lunes 6 de septiembre inició el ciclo académico universitario en Afganistán y las imágenes de una universidad en la ciudad de Kabul muestran a los estudiantes separados por una cortina. Entre las reformas que aprobó el Ministerio de Educación de Afganistán se les implementó entradas separadas para hombres y mujeres y que todas las mujeres tanto docentes, administrativas y estudiantes deben utilizar el hiyab, que es el velo que les cubre el cabello pero no el rostro. 

El Ministerio de Educación Superior de Afganistán, dirigido por los talibán, aprobó la propuesta que dicta las medidas que deberán cumplir los estudiantes para el nuevo semestre. 

La ley islámica no impone textualmente la segregación de las mujeres de los hombres que no sean familiares cercanos, sin embargo es una costumbre de la comunidad pastún, etnia mayoritaria en Afganistán, que separa a hombres de mujeres cuando alcanzan la pubertad.

El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, en una conferencia de prensa afirmó que “las mujeres son una parte importante de nuestra sociedad” e hizo hincapié en que se respetarán sus derechos conforme a la ley islámica.

"En el futuro, las universidades deberían intentar contratar a profesoras para las alumnas. Mientras tanto, hay que esforzarse por nombrar a profesores de edad avanzada que sean conocidos por ser dignos de confianza para enseñar a las alumnas", dice la propuesta.

Contenido externo patrocinado