Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres en Afganistán retoman sus estudios universitarios, separadas por una cortina de sus compañeros hombres

Mujeres en Afganistán retoman sus estudios universitarios, separadas por una cortina de sus compañeros hombres
07 de septiembre de 2021 - 17:01 - Redacción Web

El lunes 6 de septiembre inició el ciclo académico universitario en Afganistán y las imágenes de una universidad en la ciudad de Kabul muestran a los estudiantes separados por una cortina. Entre las reformas que aprobó el Ministerio de Educación de Afganistán se les implementó entradas separadas para hombres y mujeres y que todas las mujeres tanto docentes, administrativas y estudiantes deben utilizar el hiyab, que es el velo que les cubre el cabello pero no el rostro. 

El Ministerio de Educación Superior de Afganistán, dirigido por los talibán, aprobó la propuesta que dicta las medidas que deberán cumplir los estudiantes para el nuevo semestre. 

La ley islámica no impone textualmente la segregación de las mujeres de los hombres que no sean familiares cercanos, sin embargo es una costumbre de la comunidad pastún, etnia mayoritaria en Afganistán, que separa a hombres de mujeres cuando alcanzan la pubertad.

El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, en una conferencia de prensa afirmó que “las mujeres son una parte importante de nuestra sociedad” e hizo hincapié en que se respetarán sus derechos conforme a la ley islámica.

"En el futuro, las universidades deberían intentar contratar a profesoras para las alumnas. Mientras tanto, hay que esforzarse por nombrar a profesores de edad avanzada que sean conocidos por ser dignos de confianza para enseñar a las alumnas", dice la propuesta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media