Confirman la muerte de uno de los principales sospechosos del genocidio en Ruanda

- 22 de mayo de 2020 - 07:48
Hombres llevan ataúdes que contienen restos recién descubiertos de 84.437 víctimas del genocidio de 1994 durante una ceremonia fúnebre en el Memorial del Genocidio de Nyanza, suburbio de la capital Kigali.
Foto: Tomada de Deutsche Welle

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) confirmó este viernes 22 de mayo de 2020 que los restos encontrados en una tumba de la República Democrática del Congo pertenecen al exministro de Defensa de Ruanda, Agustin Bizimana, acusado de genocidio.

Bizimana fue presuntamente el responsable de los asesinatos del exprimer ministro Agathe Uwilingiyimana, de diez cascos azules belgas y de civiles tutsis en las prefecturas de Gisenyi, Ruhengeri, Butare, Kibuye y Cyangugu.

Las muestras de ADN se recogieron a finales del año pasado en una tumba de Pointe Noire, al suroeste de la República del Congo, donde Bizimana murió en el año 2000, dijo el fiscal del MTPI, Serge Brammertz, en un comunicado.

Bizimana ejerció como ministro de Defensa entre julio de 1993 y julio de 1994 y, según el pliego de acusación instó a los miembros de las Fuerzas Armadas de Ruanda y a las milicias hutus, como los interahamwe y los impumuzamugambi, a que cometieran crímenes.

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), creado por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo acusó en 1998 de trece cargos de genocidio, complicidad de genocidio, exterminio, asesinato, violación, tortura, otros actos inhumanos, persecución y tratos crueles. Todos los crímenes se habrían cometido entre el 6 de abril y el 17 de julio de 1994.

La confirmación de la muerte de Bizimana se produce una semana después de la detención en Francia del empresario Félicien Kabuga, que será juzgado por su papel en la financiación del genocidio.

El principal fugitivo del TPIR es ahora Protais Mpiranya, excomandante de la Guardia Presidencial de las Fuerzas Armadas de Ruanda. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP