Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mueren migrantes africanos mientras cruzaban la costa mediterránea rumbo a Europa

El hecho habría ocurrido entre las costas de Turquía y Grecia.
El hecho habría ocurrido entre las costas de Turquía y Grecia.
Foto: Web referencial
06 de octubre de 2022 - 08:53 - Byron Galarza

La nueva tragedia marítima se da en aguas del mar Egeo entre las costas de Turquía y Grecia, luego de que varias pequeñas embarcaciones se hundieran por las condiciones del mar y el exceso de viajeros en las vetustas naves.

Los cuerpos de al menos cuatro migrantes fueron vistos entre los escombros flotantes del velero y habrían   registrado cuando se recuperaran los cuerpos, dijeron las autoridades marítimas griegas.  80 personas, de Irán, Irak y Afganistán, habían sido rescatadas mientras continúa la búsqueda de hasta 11 que aún se cree que están desaparecidas.

Con vientos en el área que alcanzaron los 70 kilómetros por hora durante la noche y los sobrevivientes se habrían aferrado  a cuerdas   llevados a un lugar seguro por acantilados empinados mientras otros eran azotados por las olas mientras esperaban su turno en pequeñas áreas de roca en el fondo.

“Todos los residentes aquí bajaron al puerto para tratar de ayudar”, dijeron varios testigos a los medios locales. Los botes se hundieron a cientos de millas de distancia, lo que provocó un esfuerzo de rescate durante la noche, mientras los residentes y los bomberos sacaban a los migrantes náufragos a un lugar seguro en los acantilados empinados.

Los incidentes mortales avivaron la tensión entre los vecinos Grecia y Turquía, que están enfrascados en una acalorada disputa sobre la migración y las fronteras marítimas.

La guardia costera   de Lesbos, dijo que 16 cuerpos de mujeres africanas jóvenes y un hombre joven fueron recuperados allí después de que se hundiera un bote que transportaba a unas 40 personas. Diez mujeres fueron rescatadas, mientras que se creía que otros 13 migrantes estaban desaparecidos, dijeron funcionarios de la guardia costera.

La mayoría de los migrantes que llegan a Grecia viajan desde la cercana Turquía, pero los contrabandistas han cambiado de ruta, a menudo asumiendo mayores riesgos, en los últimos meses en un esfuerzo por evitar las aguas fuertemente patrulladas alrededor de las islas griegas cercanas a la costa turca. Turquía niega las acusaciones y ha acusado públicamente a Grecia de llevar a cabo deportaciones sumarias imprudentes, conocidas como retrocesos.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media