Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere el expresidente colombiano Belisario Betancur

Falleció el expresidente colombiano Belisario Betancur.
Falleció el expresidente colombiano Belisario Betancur.
Foto: EFE
07 de diciembre de 2018 - 16:07 - Agencia EFE

El expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986) falleció este viernes 7 de diciembre a la edad de 95 años en la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde estaba ingresado desde ayer por un problema renal, informó el centro médico.

"La dirección médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimiento del señor expresidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas el 7 de diciembre de 2018 a las 14.32 horas", expresó el centro médico en un breve comunicado.

La historia dirá que fue el primer mandatario que decidió apostarle a la negociación política como la fórmula para terminar con el conflicto armado entre el Estado y la insurgencia; pero también se recordará siempre como el jefe de Gobierno a quien le correspondió afrontar el hecho judicial más grave ocurrido en el país después de El Bogotazo de 1948: la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

En 1970 decidió aspirar por primera vez a la Presidencia de la República en una accidentada justa electoral que quedó manchada para la historia por la sombra del fraude. Aunque el oficialismo liberal y conservador apoyaron la candidatura de Misael Pastrana Borrero, los candidatos Evaristo Sourdís y Belisario Betancur decidieron sostener sus candidaturas.

En los años siguientes, fue embajador de Colombia en España y creador de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), en espera de una nueva postulación, la cual llegó en 1978. En esta ocasión, con el respaldo del conservatismo, enfrentó al candidato liberal Julio César Turbay Ayala, quien le ganó por un estrecho margen.

En 1982 no se presentó como candidato conservador sino como jefe de un movimiento nacional suprapartidista que aprovechó la división liberal entre Alfonso López Michelsen y Luis Carlos Galán, para alzarse con la victoria en mayo de ese año.

En materia de realizaciones, los analistas de su gestión como primer mandatario le añaden haber impulsado reformas a los regímenes departamental y municipal; la creación del Estatuto de Televisión, la expedición del nuevo Código Contencioso Administrativo; la promulgación del Estatuto Básico de los partidos; y el impulso a los canales de televisión regionales.

Cuando dejó la Casa de Nariño, como bien lo describió el expresidente Alfonso López, era claro que la historia contemporánea de Colombia tenía desde ese momento un antes y un después. El gobierno de Belisario Betancur partió en dos la vida de las últimas generaciones del siglo XX y la paz con las Farc firmada en 2016, tuvo realmente su primer capítulo con este gobierno.

Después de su paso por la Presidencia de la República, a diferencia de los demás exmandatarios, Belisario Betancur se mantuvo totalmente alejado de la escena política.

De vez en cuando rompió su silencio en coyunturas particulares, como el apoyo que le dio al proceso de paz de Andrés Pastrana a partir de 1998, y en general, a todas las iniciativas relacionadas con la búsqueda de la negociación política del conflicto armado.

En contraste, con su silencio político, mantuvo una activa vida cultural, a través de la fundación Santillana, el Museo de los Niños, la Casa de Poesía Silva o el Museo de Arte Moderno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media