Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colegios destruídos dificultan el inicio del año escolar en Japón

Colegios destruídos dificultan el inicio del año escolar en Japón
01 de abril de 2011 - 09:43

El 69 por ciento de los colegios de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el terremoto del 11 de marzo, están destruidos o dañados, lo que dificulta el comienzo del año escolar este mes en Japón.

Las zonas dañadas por el seísmo de hace tres semanas se enfrentan a la imposibilidad de iniciar las clases con normalidad, ya que 1.669 centros escolares en las tres provincias más afectadas no pueden reabrir y otros 323 son utilizados como refugios, según datos recogidos por el diario Nikkei.

En la provincia de Miyagi, la que ha registrado el mayor número de muertos por el seísmo, el 70 por ciento de los colegios (unos 700) están dañados o destruidos, mientras que 196 todavía sirven de refugio para los miles de desplazados sin hogar.

Tan sólo la capital de Miyagi, Sendai, espera poder reabrir todas sus escuelas e institutos entre el 11 y el 21 de abril, mientras que las localidades costeras aún no tienen fecha para el inicio de las clases.

Las autoridades de Iwate pretenden comenzar el curso escolar el 20 de abril, aunque el mal estado del 57 por ciento de las instalaciones educativas no permite augurar un comienzo normal para la mayoría de los alumnos de primaria y secundaria de la provincia.

En Fukushima, 61 centros educativos están dentro del perímetro de 30 kilómetros alrededor de la peligrosa central nuclear de Fukushima Daiichi, por lo que se estudia la posibilidad de ofrecer clases por correspondencia o enviar a los alumnos a otras zonas más alejadas.

Las autoridades japonesas han fijado un área de exclusión en un radio de 20 kilómetros en torno a la central nuclear, mientras que a los residentes entre 20 y 30 kilómetros les han animado a dejar la zona voluntariamente o no salir de casa para reducir la exposición a la radiación.

En lugares menos afectadas, como Tokio, universidades importantes como Keio, Meiji o Waseda retrasarán el inicio del semestre hasta mayo por los problemas que ocasionan los cortes de luz programados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media