Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Movimiento talibán empieza a vengar muerte de Bin Laden

Movimiento talibán empieza a vengar muerte de   Bin Laden
14 de mayo de 2011 - 00:00

Al menos 88 personas, la mayoría reclutas de las fuerzas de seguridad de Pakistán, murieron ayer  en un doble ataque suicida perpetrado en el norte del país por los talibanes en “venganza” por la muerte de Osama Bin Laden.

Fuentes policiales aseguraron  que 79 reclutas y 9 civiles perdieron la vida en un doble ataque suicida frente a una academia de la guardia de fronteras (Frontier Corps o FC) en la localidad de Charsada, a dos horas en carro de Islamabad.

Quince de los cadáveres quedaron calcinados por la intensidad de las explosiones, según las fuentes, que precisaron, además, que hay 105 personas heridas, 25 de ellas graves. El doble atentado tuvo lugar cuando reclutas de este cuerpo de seguridad se disponían a volver en autobuses a sus domicilios tras varios días de entrenamiento en el centro de formación.

Al menos quince de estos autobuses sufrieron destrozos a causa de las potentes explosiones, de acuerdo con una de las fuentes de la Policía de Charsada.

El atentado fue reivindicado por un portavoz del movimiento talibán pakistaní (Tehrik-e-Taliban Pakistán, TTP), Ehsanulá Ehsan, quien en un mensaje de texto remitido a la prensa aseguró que “la venganza por (la muerte de) Osama continuará en forma de ataques. No enviéis a vuestros hijos (a alistarse) a las fuerzas de seguridad pakistaníes”, advirtió el portavoz en el mensaje, redactado en urdu.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, condenó ayer  el doble ataque suicida. En una declaración, Hague se solidarizó con las familias de las víctimas mortales y de los heridos en este doble ataque contra una academia de un cuerpo de las fuerzas de seguridad. “Estos ataques fueron cobardes e indiscriminados, al matar a muchos inocentes y tener como blanco a quienes trabajan para proteger Pakistán”, señaló el ministro.

“Esto demuestra una vez más que estos grupos radicales no tienen en cuenta el valor de la vida”, agregó. 

Mueren insurgentes

Tres insurgentes islamistas murieron ayer al ser alcanzados por misiles de un avión por control remoto (drone) estadounidense en el noroeste de Pakistán, donde estos aparatos de la CIA suelen tener como blanco a Al Qaeda y los talibanes, informaron responsables militares pakistaníes.

Es el cuarto ataque de este tipo desde que un comando de las fuerzas especiales estadounidenses mató a Osama Bin Laden hace once días en una casa del norte del país.

Se produce, además, en un momento de gran tensión en las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos. Esta vez la operación se produjo en Jarkamar, en el distrito tribal de Waziristán del Norte, bastión de los talibanes aliados a Al Qaeda.

Mientras tanto, el general Jalid Shameem Wynne, considerado el número dos del Ejército pakistaní, anuló este viernes una visita prevista a Estados Unidos, dentro de un  tenso ambiente entre los dos países desde la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán, anunció un responsable militar.

Esta visita fue anulada debido al contexto actual de las relaciones entre los dos países, aclaró a la AFP este responsable, que pidió el anonimato, refiriéndose a la operación unilateral de un comando estadounidense que mató al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden,  el pasado 2 de mayo en Abbottabad, en el norte del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media