Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mosquitos genéticamente modificados se liberan para “frenar enfermedades”

Mosquitos genéticamente modificados se liberan para “frenar enfermedades”
Pixabay
07 de mayo de 2021 - 10:26 - Redacción Web

Como parte del plan para frenar enfermedades que lleva adelante la empresa Oxitec, se liberaron mosquitos genéticamente alterados en las islas tropicales de Los Cayos de la Florida. El proyecto fue elaborado por la empresa de biotecnología Oxitec, que es respaldada por Bill Gates. Cientos de millones de insectos se soltaron en Florida para evaluar  una forma experimental de control de la población.

La primera tanda de mosquitos alcanzó los 150.000 insectos, que fueron liberados esta semana del 3 al 7 de mayo de 2021.

El Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD) y Oxitec, tendrá seis ubicaciones en la región que albergará mosquitos Aedes aegypti machos modificados genéticamente por la compañía.

Oxitec destacó que todos los mosquitos son machos y, por tanto, no pican.

El objetivo es reducir el número de hembras de Aedes aegypti por ser transmisoras de enfermedades. Esto se conseguiría mediante la introducción de un gen autolimitante que hace que la descendencia muera antes de llegar a la edad adulta.

La tecnología de Oxitec ya se ha probado en São Paulo, Brasil, donde después de trece semanas se alcanzó suprimir hasta el 95% de las especies de mosquitos.

La compañía reveló que los Aedes aegypti representan solo el 4% de la población de mosquitos en los Cayos de Florida donde habitan unas 46 especies, aunque es responsable de casi toda la transmisión de enfermedades.

En 2020, en coincidencia con la pandemia de COVID-19, estalló en los Cayos de Florida un brote de dengue. Por lo que el Control de Mosquitos (FKMCD, en inglés), dijo en un comunicado que se necesitan "nuevas herramientas" para combatir a esa especie de mosquito y dado el ecosistema único de las islas se necesita que sea de "una manera segura, no agresiva con el medioambiente y controlada". 

El director ejecutivo de Oxitec, Grey Frandsen, afirmó que la prueba piloto es fruto de una alianza público-privada y que la compañía está empeñada en "demostrar el valor de esta tecnología". 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media