Moreno: “ONU debe buscar una solución para Venezuela”

- 26 de septiembre de 2019 - 00:00
Presidentes y representantes diplomáticos de 18 países se reunieron con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre la crisis democrática en Venezuela.
Fotos: Presidencia de Colombia y ONU

El Presidente de la República participó en un encuentro de los mandatarios del Hemisferio Occidental y también dio su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente de la República, Lenín Moreno, defendió en la 74 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un principio de su gobierno: el diálogo es el camino para llegar a consensos y buscar soluciones para los problemas del mundo.

Por eso pidió a las Naciones Unidas que intervengan en la búsqueda de una solución a la crisis que atraviesa Venezuela y que ha desencadenado una migración sin precedentes en el continente. “Estas personas se ven obligadas a abandonar su tierra porque no hay comida, salud, medicinas; se van por la desesperación de morir ante la mirada tibia del mundo”. enfatizó en la Asamblea.

Ecuador es uno de los países que más ha recibido la migración de ciudadanos venezolanos. En las Naciones Unidas, Moreno aseguró que medio millón ingresaron al país desde que la crisis se manifiesta sin control.

Por eso, el Mandatario ecuatoriano también se reunió con otros jefes de Estados del continente para analizar la situación de Venezuela.

MorenoMoreno insistió en su discurso que la forma para encontrar soluciones a los problemas del mundo es la cooperación solidaria de las naciones.

Este miércoles 25 de septiembre de 2019 se cumplió el tercer día de trabajo del Mandatario en Nueva York. Antes se reunió con empresarios, presidentes y con los migrantes ecuatorianos que residen en los Estados Unidos.

En el foro de Naciones Unidas, el Jefe de Estado también contó a la comunidad internacional cómo el Ecuador retomó la insitucionalidad democrática. Lo hizo mediante el diálogo con todos los sectores.

Él explicó que el país salió de un régimen que afectó las libertades y los derechos humanos de los ecuatorianos. Por eso una primera parte de su gestión se enfocó en liberar al país de las “ataduras institucionales y legales que afectaron la libertad de expresión y opinión”.

Esta propuesta obligó a desmontar un Estado que creó instituciones burocráticas y leyes para amordazar a la prensa y una entidad que persiguió a los periodistas. Por ejemplo, recordó la creación de una Secretaría de  Inteligencia que se dedicó a vigilar la vida de los políticos opositores y hackear bases de datos personales. “Ahora dejamos entrar el aire puro de la democracia”, dijo en la Asamblea internacional.

En su discurso también recordó que Ecuador fue el primer país de la región en suscribir el protocolo de protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Presidente de la República también habló de los logros del país en la atención a los más desfavorecidos y expuso el funcionamiento de la misión Las Manuelas. “Nuestro plan de desarrollo comprende planes de atención a todos los ciudadanos, desde el momento de la concepción hasta que mueren”, señaló en su discurso.  

También se refirió a los derechos civiles de los ciudadanos y de la naturaleza y cómo el país está creando políticas en favor del medio ambiente, como la implementación de protocolos para la eliminación del uso de plásticos o el impulso a la importación de vehículos eléctricos.

Moreno instó a los líderes mundiales a apoyar el diálogo y el multilateralismo, como única opción para resolver los problemas del planeta. “Esta es una de las mejores herramientas para la construcción del mundo que soñamos”.

Además, comentó que los problemas graves como el cambio climático, la proliferación de armas de destrucción masiva, el impulso de un comercio internacional justo, no se podrán resolver si no existe la voluntad política de todas las naciones.

El Jefe de Estado aclaró que depende de las naciones resolver estas encrucijadas, “no pongamos estos temas como utópicos sino como aspiraciones de a dónde llegar”. Finalmente insistió en que “la paz entre los países nace de la tolerancia y de cultivar los intereses comunes”.

Para este día está previsto que el Mandatario reciba el premio Gold Insigne Award. También conversará con Paula Bellizia, vicepresidenta de la gigante de la informática Microsoft.

Según el secretario General de Comunicación, el viernes 27 de septiembre de 2019 tendrá un encuentro bilateral con António Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP