Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monumentos emblemáticos del mundo apagan las luces por la Hora del Planeta

El puente de la Bahía de Sidney apagaron sus luces el sábado para unirse a la campaña ecológica de la Hora del Planeta. FOTO: AFP
El puente de la Bahía de Sidney apagaron sus luces el sábado para unirse a la campaña ecológica de la Hora del Planeta. FOTO: AFP
29 de marzo de 2014 - 09:45 - Agencia EFE

Varios monumentos y edificios emblemáticos de China, de Sidney (Australia) y Nueva Zelanda  se apagaron hoy durante una horapara unirse a la causa de la Hora del Planeta, una iniciativa del  grupo ecologista World Wildlife Fund (WWF) en todo el mundo para luchar contra el cambio climático. En China, un país que participa en la causa por sexto año consecutivo, hasta 147 ciudades llevaron a cabo algún acto o apagaron entre las 20:30 y las 21:30 horas locales las luces de algunos de sus edificios más emblemáticos.

La capital china, por ejemplo, dejó a oscuras sus instalaciones más carismáticas del  parque olímpico, el Estadio "Nido de Pájaro" y el centro de natación "Cubo de Agua". Además, las luces que iluminan el tramo de la gran muralla más visitado y más cercano a la capital también se apagaron para sumarse a la causa de WWF. De forma simultánea, la metrópolis de Shanghái hizo lo propio con uno de sus rascacielos más famosos, la Perla de Oriente, y Hong Kong apagó casi por completo todo su "skyline" de Victoria Harbour. Además, una veintena de personajes famosos en China se han convertido en embajadores de WWF en el país, como es el caso de la cantante de música pop Li Yuchun, que en los últimos días ha promocionado el evento a través de las redes sociales. En este sentido, según datos de WWF, un 97 % de los usuarios de Internet del gigante asiático que viven en las grandes ciudades aseguraron conocer la iniciativa y ocho de cada diez afirmaron que "participaron" en la causa en ediciones anteriores. Además del apagón de los monumentos, varios hoteles de Pekín han decidido dejar a oscuras algunos de sus espacios comunes y han animado a sus clientes a que hagan lo mismo en las habitaciones.

En cambio, la Ópera y el puente de la Bahía de Sidney apagaron sus luces el sábado para unirse a la campaña ecológica de la Hora del Planeta, convirtiéndose en los primeros lugares emblemáticos del mundo que participan en este acontecimiento.

Las luces se apagarán en unas 7.000 ciudades y pueblos del mundo desde Nueva Zelanda a Nueva York. Este año, la campaña tiene la ambición de captar cientos de miles de dólares para proyectos destinados al medio ambiente. "Lo bueno de la Hora del Planeta es que recuerda a la gente que se necesita una respuesta mundial", afirmó Anna Rose, gerente nacional de la Hora del Planeta para Australia, el país donde comenzó este movimiento en 2007.

"Es muy hermoso cuando la gente apaga sus luces en la Hora del Planeta y sabe que se une a otras personas en 154 países", añadió. Los australianos tenían previsto concentrarse este año en la Gran Barrera de Coral. Los ecologistas temen que si no se toman medidas urgentes, esta zona sufra daños irreversibles a causa del cambio climático. En esta acción participarán el Empire State, la Torre Eiffel y el Kremlin, que apagarán sus luces durante 60 minutos a las 20:30, hora local el sábado de cada país.
Hoy, en  Nueva Zelanda se hizo la oscuridad en los edificios del Parlamento, el museo de Auckland y la torre Sky Tower, además de en miles de hogares del país, que permanecerán así una hora. Chris Howe, de WWF Nueva Zelanda, afirmó que los kiwis (como denominan popularmente a los neozelandeses) serán de los primeros en sumarse a este apagón que se repetirá en miles de ciudades de todo el mundo.

"La huella de la humanidad en el planeta, nuestro impacto en las plantas y las especies que valoramos tanto como el delfín maui y el kiwi están bajo presión, así que la necesidad de acción es más importante que nunca", señaló Howe, según la prensa local. La Plaza Roja de Moscú, el Big Ben en Londres, la ópera de Sidney, las torres Petronas en Kuala Lumpur, el Empire State Building de Nueva York o el Obelisco de Buenos Aires también permanecerán apagados durante 60 minutos.

La Binacional Itaipú, la hidroeléctrica más grande del mundo en funcionamiento, compartida por Paraguay y Brasil, se suma mañana a los actos, con la suspensión del potente espectáculo de luz y sonido con el que regala cada fin de semana a los turistas. De ese modo, a partir de las 20:00  (24:00 GMT) se apagarán los 600 reflectores, de 1.200 watios cada uno, que alimentan el espectáculo denominado "Iluminación Monumental", dijo h Alfredo Cantero, de la oficina de prensa de la parte paraguaya de Itaipú.

 "Es una adhesión a esta causa mundial que hace la Binacional, cuyo principal valor material es el agua y es uno de los iconos mundiales de la energía", declaró Cantero. El espectáculo "Iluminación Monumental, al que acuden miles de visitantes paraguayos y brasileños, proyecta su luz sobre toda la represa, que en diciembre batió por segundo año consecutivo el récord mundial de producción de energía, al alcanzar un valor de 98,5 millones de megavatios por hora (MWh).

La hora del Planeta en Ecuador

En Quito se realizará un encuentro artistico y cultural, desde las 18:00, en la Plaza Grande.  De 20:30 a 21:30 se apagarán las luces del Municipio de Quito, el Palacio de Carondelet, la Catedral, el Palacio Arzobispal y todas las iglesias del centro histórico de la ciudad.

En la Isla Santa Cruz, en Galápagos, varias agrupaciones artísticas tocarán en el Malecón de Puerto Ayora de 20:00 a 21:30. Entre los grupos estarán Verde 70. Adicionalmente, las oficinas del Servicio Parque Nacional Galápagos en las islas San Cristóbal e Isabela también apagarán sus luces de 20:30 a 21:30 para unirse al evento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media