Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Montevideo estudia recuperar su pasado inmigrante para impulsar el turismo

Montevideo estudia recuperar su pasado inmigrante para impulsar el turismo
23 de junio de 2011 - 16:53

Montevideo estudia un proyecto presentado este viernes con el que se pretende desarrollar una "ruta del inmigrante", que permita narrar la historia de la ciudad desde ese punto de vista para revitalizar e impulsar el turismo.

El proyecto fue presentado hoy en la sede de la Municipalidad de Montevideo, a donde asistieron el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y representantes del Conglomerado de Turismo de la ciudad, entidad que reúne a los actores tanto públicos como privados más importantes del sector.

La iniciativa busca poner de relieve los rastros que dejaron los inmigrantes que llegaron a la capital uruguaya a lo largo de los siglos XIX y XX, tanto en los aspectos arquitectónicos como sociales y gastronómicos, explicó la autora del proyecto, la francesa Marion Ertauran, que trabaja en el Conglomerado de Turismo.

"El turista en general que llega a Montevideo no sabe que se trata de una ciudad con una determinante raíz de inmigrantes y creo que explorar ese origen es un atractivo para los que llegan porque es una historia que no se cuenta y que no se ha tratado antes", dijo Ertauran.

De este modo, se proyecta que los visitantes puedan comenzar un recorrido en el puerto de Montevideo, a donde llegaron centenares de miles de inmigrantes durante el siglo pasado, y que vayan siguiendo una ruta que muestre sus aportes en el trazado de la ciudad, en sus formas sociales y en su legado cultural.

La experta, que llegó a Uruguay hace unos meses desde Francia, reconoció que la idea de fondo es "unir y dar cohesión", bajo una noción común, a la oferta cultural de la capital uruguaya para dotarla de una mayor visibilidad.

"Aquí hay mucho para ver, pero el turista está perdido y no hay nada que le ayude a integrarlo todo. Esto es una forma de unirlo", dijo.

Por su parte, el coordinador del Conglomerado de Turismo de Montevideo, Óscar Iroldi, destacó la idea de ofrecer un discurso "transversal" que permita conocer el legado de la inmigración y represente una "innovación y una revolución de la oferta turística".

Gran parte de los habitantes de Uruguay desciende de inmigrantes que llegaron al país después de la independencia, acaecida en 1825, procedentes de toda Europa, fundamentalmente de España e Italia, aunque también muchos franceses, alemanes y británicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media