Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misión denuncia fraude en Honduras

Misión denuncia fraude en Honduras
30 de noviembre de 2013 - 00:00

La misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) señaló en un informe el hallazgo de varias irregularidades en las pasadas elecciones en Honduras, tras haber inspeccionado más de cien mesas electorales, y haber hablado con autoridades y muchos sectores de la sociedad civil, durante los comicios.

El informe de la FIDH corrobora el fraude denunciado por Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, y candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quien no reconoce el triunfo del oficialista Juan Orlando Hernández en las elecciones del domingo pasado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó el miércoles como ganador a Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha) con 35,88% de los votos.

La FIDH indica que entre las irregularidades observadas en los comicios está que a muchos ciudadanos se les privó del derecho al sufragio declarándolos muertos, incluso a varios que habían participado el año anterior en las primarias de sus partidos.

Respecto a aquellos que tuvieron la oportunidad de presentarse al TSE durante la jornada de comicios para demostrar que estaban vivos, la misión constató que no se les reintegró su condición para votar.

Otra irregularidad es que se les negó el derecho a votar con el traslado a mesas electorales muy distantes de los sitios donde regularmente han votado impidiéndoles ejercer el voto, detalla el informe.

“El proceso electoral en Honduras ha sido muy preocupante. Desde el punto de vista de la misión de la que he sido parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos nos ha llevado a decir que hubo fraude electoral por distintos mecanismos y vías”, sostuvo el exmagistrado español Baltasar Garzón, quien integró una misión de esa entidad.

El exjuez dijo que “hubo compra de credenciales, compra de voluntades a la hora de votar y otros tipos de fraude que figuran en el informe que presentamos en Honduras”.

La misión internacional denunció la entrega por voceros del gobernante Partido Nacional de tarjetas de descuento en comercios y servicios como telefonía celular, servicios médicos, farmacia y restaurantes a quienes entregaran sus datos a esa formación política.

De esta denuncia la misión tiene evidencia en vídeos, fotos y testimonios, que se instalaron carpas y puestos para ofertar esas tarjetas y otros objetos en lugares próximos a centros electorales como las escuelas Mixta Cerro Grande y José María Casco.

El exmagistrado también criticó la acción de las autoridades electorales frente a las denuncias de irregularidades.
“La decisión del Tribunal fue mantener el resultado de todas formas, pero están las impugnaciones en marcha; se están comprobando falsificaciones de actas y eso tendrá que ser estudiado en los tribunales, que tienen que tomar una determinación”, afirmó Garzón.

El jurista español además considera que el financiamiento de las campañas políticas en ese país “es de un oscurantismo total, sin límites, y eso es muy peligroso”.

Por su parte, el Secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, Benjamín Bográn, informó que la opción política a la que representa denunció ante el TSE más de dos mil inconsistencias durante las elecciones generales.

El Partido Libre de Zelaya ha convocado para hoy a una movilización para denunciar el fraude electoral.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media