Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iglesia italiana critica la exclusión de las misas en el desconfinamiento

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) protestó e indicó que "los obispos italianos no pueden aceptar ver comprometido el ejercicio de la libertad de culto".
La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) protestó e indicó que "los obispos italianos no pueden aceptar ver comprometido el ejercicio de la libertad de culto".
Foto: Archivo / Internet
27 de abril de 2020 - 09:23 - Agencias

La decisión del gobierno italiano de mantener la prohibición de celebrar misas, tras el inicio el 4 de mayo del desconfinamiento, suscitó la cólera de la iglesia católica, que acusa al gobierno de violar la libertad de culto.

En un comunicado de prensa, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) protestó e indicó que "los obispos italianos no pueden aceptar ver comprometido el ejercicio de la libertad de culto".

El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, presentó el domingo el calendario de la llamada "Fase 2", con el proceso gradual de apertura de las actividades industriales y comerciales tras dos meses de bloqueo casi total del país.

Entre las medidas aprobadas a partir del 4 de mayo en Italia figura la autorización de funerales, aunque deberán participar un máximo de 15 asistentes y, siempre y cuando se pueda, celebrar al aire libre, mientras que los templos deberán permanecer cerrados.

Después de "semanas de negociaciones" con un equipo de expertos, el decreto de la presidencia del Consejo de Ministros para la "Fase 2" decidió "excluir arbitrariamente la posibilidad de celebrar misa con el pueblo", lamenta el episcopado italiano.

Los obispos italianos recuerdan al gobierno con tono indignado que "la Iglesia ha aceptado, con sufrimiento y sentido de la responsabilidad, las limitaciones gubernamentales asumidas para hacer frente a la emergencia sanitaria", subrayan en el comunicado.

"Debe quedar claro para todos que el compromiso de servicio a los pobres, tan significativo en esta emergencia, proviene de una fe que debe alimentarse en su fuente, especialmente la vida sacramental", advierten.

La CEI presentó a mediados de abril al gobierno un "paquete de propuestas" con el objetivo de permitir la reanudación de la vida eclesial después del 3 de mayo que incluía la celebración de misas respetando las medidas previstas, como la distancia de seguridad entre los fieles, uso de mascarillas y ningún contacto entre las personas.

Tras la dura protesta del episcopado, el gobierno anunció que trabajará en los próximos días para elaborar "un protocolo lo antes posible que permita la participación de los fieles en las celebraciones litúrgicas en condiciones de máxima seguridad". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media