Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministros de Defensa de América negocian postura sobre Malvinas

Ministros de Defensa de América negocian postura sobre Malvinas
10 de octubre de 2012 - 09:28

Los ministros de Defensa de las Américas aceleraban el miércoles las negociaciones en torno a un respaldo al reclamo argentino sobre Malvinas y a la creación de un mecanismo de coordinación de la ayuda en caso de desastres naturales.

A pocas horas del cierre de su décima conferencia en Punta del Este, las delegaciones de los 28 países presentes -de los 34 que integran el foro- buscaban una fórmula de consenso para incluir en la declaración final del encuentro un reconocimiento del Atlántico como zona de paz y una mención al reclamo argentino sobre las islas Malvinas, bajo control británico desde 1833.

"No hubo acuerdo, de momento habría dos notas en la declaración sobre Malvinas, con observaciones de Canadá y de Argentina", dijo un asistente a la conferencia que pidió mantener el anonimato.

Otro delegado en el encuentro, que tampoco quiso ser citado, dijo que "Canadá está llevando la pelea acá" en contra del planteo de Argentina, que cuestionó en el encuentro los ejercicios militares y la exploración petrolera británicos en las islas.

La declaración incluiría así un reconocimiento al Atlántico como zona de paz y un llamado a tratar el tema de Malvinas como resolviera en junio la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exhortó a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a encontrar una solución pacífica a su disputa.

De todas formas, sería la primera vez en sus diez ediciones que esta conferencia inaugurada en 1995 y cuyas resoluciones no son vinculantes tenga que votar una declaración final, en vez de aprobarla por consenso, o que incluya notas al pie con discrepancias de alguno de sus miembros. 

De su lado, el Gobierno argentino es "optimista" en que el tema estará presente en la declaración final de la Conferencia.

"Es importante que la conferencia tome conciencia de lo que ocurre en el Atlántico sur", afirmó hoy el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli.

No solo es "preocupante" la militarización en esas aguas sino "el riesgo ecológico para toda esa zona", agregó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media