Publicidad
Ministros de 20 países presionan a Norcorea a dejar programa nuclear
Estados Unidos y sus aliados buscaban ayer, en Vancouver, Canadá, mecanismos para endurecer las sanciones contra Corea del Norte aunque sin la participación clave de Rusia y China.
Los ministros de Relaciones Exteriores de 20 naciones iniciaron conversaciones el lunes sobre la crisis causada por los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte. La reunión está presidida por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y su homóloga canadiense Chrystia Freeland.
Tillerson alertó de que las pruebas de misiles de Corea del Norte suponen una amenaza para el tráfico aéreo en la península coreana. Agregó que se incrementará la presión internacional contra Pyongyang hasta que este tome decisivas acciones para desnuclearizarse.
“No se puede lograr ningún progreso real al abordar la inestabilidad en la península coreana, si Corea del Norte no se compromete a cambiar de rumbo y a abandonar de manera verificable e irreversible todas sus armas de destrucción masiva”, afirmó la canciller canadiense Freeland.
La reunión de dos días en Vancouver se produce en medio de cierto alivio de las tensiones en la península coreana, luego de que el Norte y el Sur se reunieron el 9 de enero por primera vez en dos años. Pyongyang aceptó enviar atletas a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, en el sur. (I)