Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro ecuatoriano insta a proteger los recursos naturales

Ministro ecuatoriano insta a proteger los recursos naturales
23 de abril de 2020 - 00:00 - Redacciones Internacionales

La extracción de recursos naturales de forma indiscriminada representa un riesgo para la salud humana, siendo una de sus consecuencias el surgimiento de nuevos virus que causan un impacto grave en las sociedades.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una enfermedad infecciosa afecta a los seres humanos cada cuatro meses; de estas dolencias el 75% proviene de animales, como es el caso del coronavirus covid-19.

En este escenario, el ministro del Ambiente y Agua de Ecuador, Juan DeHowitt, reflexionó en que lo que vive la humanidad hoy “es un llamado de atención para replantear la importancia que le damos al cambio climático, al medio ambiente y a la conservación de las áreas protegidas”.

De allí que consideró vital que estos temas se planteen en un escenario postcovid-19, como parte de las agendas de desarrollo de los países de la región para enfrentar los desafíos, tanto sociales como ambientales.

Ecuador -destacó el secretario- trabaja en la construcción conjunta de una agenda ambiental entre los países suscriptores del Pacto de Leticia (Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Guyana y Surinam) para enfrentar el escenario postcovid-19 y la reactivación productiva sostenible y el fomento de la bioeconomía.

Si bien el combate al cambio climático es una tarea global, los países  también deben preparar de forma independiente a sus sociedades, actividades socioeconómicas, políticas públicas, para enfrentar escenarios adversos que alterarán su calidad de vida y subsistencia, alertó Byron Real, antropólogo de la Universidad de Florida.

“Estamos en un punto sin retorno en el que las políticas públicas para garantizar la conservación de la biodiversidad mundial, definirán el futuro y el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, mencionó Real. (I) 

La región es rica en biodiversidad

América Latina y el Caribe contienen el 50% de la biodiversidad mundial conocida, 57% de los bosques primarios y un 33% de las tierras para cultivar en el planeta, un potencial que la región debe aprovechar para crear una agenda en materia de seguridad alimentaria y cambio climático, indicó el ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media