Ministro del Interior de Perú dimite por la muerte de 13 personas en una operación policial

- 10 de septiembre de 2020 - 18:18
Se ha brindado información falsa, incluido a mi persona, esgrimió en su defensa Montoya.
Europa Press

Jorge Montoya presentó su dimisión tras la ola de críticas recibidas por la operación policial en una discoteca de Los Olivos, en Lima, Perú.

El ministro del Interior de Perú, Jorge Montoya, presentó su dimisión tras la ola de críticas recibidas por la operación policial en una discoteca de Los Olivos en la que murieron 13 personas, después de que los agentes bloqueasen la única puerta de acceso. 

Montoya presentó su dimisión al presidente, Martín Vizcarra, el miércoles por la noche, según diversas fuentes consultadas por medios como la emisora RPP o los periódicos Perú 21 y El Comercio.Para sustituir a Montoya, Vizcarra ya ha nombrado al general César Augusto Gentille Vargas como nuevo ministro del Interior.

Gentille, que se ha desempeñado como director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior, juró el cargo en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, tal y como informa la agencia de noticias peruana Andina.

La polémica de Montoya se remonta al 22 de agosto, cuando la Policía acudió a la discoteca Thomas Restobar para zanjar una fiesta que se había organizado de forma clandestina, desatendiendo las órdenes de las autoridades para contener la pandemia de covid-19.

Una vez comenzó la operación se produjo tal situación de caos que 13 personas murieron agolpadas en la única puerta del local. La Policía alegó en un primer momento que dicha puerta estaba abierta y que fueron los asistentes a la fiesta quienes la habían cerrado, pero la versión oficial quedó desmentida por la difusión de vídeos del momento". 

"Se ha brindado información falsa, incluido a mi persona", reconoció Montoya la semana pasada durante una comparecencia en el Congreso.

Presión a la ministra de Economía 

Por otra parte, un grupo de 36 diputados peruanos de cuatro partidos han suscrito una moción para cesar a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, al considerar que no ha adoptado suficientes medidas para evitar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Si la iniciativa recibe el respaldo de una mayoría simple en el Congreso -la votación podría celebrarse la próxima semana-, Alva tendrá que abandonar el cargo.

El primer ministro, Walter Martos, ha dado por hecho la moción y no logrará los 66 apoyos que necesita para salir adelante.

Perú lideró el colapso económico mundial en el segundo trimestre con una contracción del 30,2 por ciento en comparación con el año anterior, por una pandemia que ha dejado sin trabajo a casi la mitad de la población urbana del país sudamericano, según la agencia Bloomberg. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP